Política

Gobierno de Santos: Cúpula del ejecutivo presenta renuncia protocolaria.

Los ministros que hacen parte del Gobierno de Juan Manuel Santos presentaron la renuncia protocolaria ante el mandatario nacional.

De acuerdo con lo expuesto, todos los ministros entregaron la carta de renuncia al Presidente, a pesar de confirmar que apoyan totalmente al Mandatario Nacional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia a través de un comunicado. El gabinete en pleno, conformado por los ministros y altos dignatarios de Presidencia, presentó su renuncia protocolaria para que el Presidente disponga de sus cargos.

Gobierno revisará si habrá cambios en las carteras.

Tras una reunión en la Casa de Nariño liderada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, el gabinete ministerial puso a disposición del Jefe de Estado la carta de renuncia para que en la cúpula del Ejecutivo se realicen los cambios que se consideren pertinentes.

En una declaración leída por Aurelio Iragorri, secretario General de Palacio, al término del consejo de ministros de este lunes, se advirtió que “el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios manifestaron su total apoyo al señor Presidente”.

La misma comunicación indicó que “los miembros del consejo de ministros pusieron sus cargos a disposición del señor Presidente para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere pertinentes”.

Esta decisión será de trascendencia para el futuro del Gobierno, en la medida en que son alrededor de 30 cargos los que presentaron esta renuncia protocolaria. Es la cúpula del Ejecutivo.

La decisión busca enviar un mensaje ante la opinión pública de que todo el Gobierno pone la cara frente a la dura crisis que se desató en las últimas semanas por el paro agrario, por lo que es casi seguro que se acepten algunas de estas dimisiones.

Esto además tiene un antecedente y es que precisamente la semana pasada el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, les pidió a las cabezas de los departamentos relacionados con el sector agrario las renuncias protocolarias a sus cargos. No obstante, aún no se sabe a quiénes se las aceptó.

Ahora el paso que sigue es que el Jefe de Estado analizará cuáles son las renuncias que acepta y cuáles no, ya que el nuevo gabinete no solo deberá culminar el último año de Gobierno tras esta crisis, sino que debe impulsar la “reelección de las políticas” que anunció el propio Santos.

El hecho se presenta en el curso del cuarto año de mandato de Santos y tres meses antes de que el Presidente deba hacer oficial su decisión de aspirar a un segundo mandato, si decide buscar reelección en la Presidencia.

 

Tags: , ,
Ubicada en Política · septiembre 2, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD