Política

Fuero militar: Cámara aprueba el controvertido «blanco legítimo»

En el marco del debate sobre el fuero militar, la Cámara de Representantes aprobó el controvertido artículo 10 que hace referencia al «blanco legítimo», que considera que «también lo son (blancos) los civiles que participan directamente en las hostilidades».

Este tema ha sido criticado por varios representantes porque no se puede medir o calificar quién es el blanco legítimo al momento de la confrontación armada, ya que el conflicto toca las zonas pobladas donde hay civiles.

La representante Ángela María Robledo dijo que «a las Fuerza Militares se le da la posibilidad de declarar la intención en el ataque, y lo vemos muchas veces en el Cauca que no es fácil identificar cuando hay un blanco que solamente es combatiente, si están involucrados gente de la población civil».

La congresista indicó que esta aprobación puede acarrear que dentro del conflicto armado la población civil siga siendo la más perjudicada, en alusión a los «falsos positivos».

Texto del peligroso artículo

Artículo 10. Blanco legítimo. Para efectos de este título, se entiende por blanco legítimo la o las personas que forman parte de los grupos armados que cumplan una función directamente relacionada con las actividades hostiles del mismo.

También lo son los civiles que participan directamente en las hostilidades, de conformidad con el artículo siguiente.

La calidad de blanco legítimo cesa cuando quien participa en las hostilidades ha sido capturado, ha expresado claramente su intención de rendirse o sus heridas o enfermedad lo han convertido en alguien incapaz de defenderse, siempre y cuando se abstenga de continuar con actos violentos o amenazas.

El blanco legítimo no goza del estatuto de combatiente según el Derecho Internacional Humanitario. En consecuencia, los participantes directos en las hostilidades y los miembros de grupos armados, entre otras, no son prisioneros de guerra y están sometidos al derecho penal nacional.

Tags: ,
Ubicada en Política · junio 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD