Política

Foro agrario culmina con 400 propuestas para Gobierno y FARC

El foro agrario, organizado en el marco del proceso de paz culminó con más de 400 propuestas encaminadas a resolver el problema de la tierra en Colombia, que serán compiladas y enviadas a los negociadores del Gobierno y las FARC.

Los relatores de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional, designados por las partes para organizar el foro, dispondrán de los próximos días para compilar las sugerencias, que sobrepasan las 400.

Así lo adelantó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en alusión a las propuestas que provienen de unos 1.300 participantes.

Una vez se concentren todas las propuestas, más los aportes personales que algunos participantes hicieron en buzones durante la celebración del foro, se compondrá un “instrumento para agilizar la lectura del material”, explicó a su turno el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro.

“Y todo eso va a ser enviado a La Habana y solicitaremos a los dos países garantes (Cuba y Noruega) que lo lleven allí”, detalló Moro.

Balance muy positivo para construir la paz

Vargas consideró que el balance de este foro “fue muy positivo” en la medida en que los participantes, -grupos campesinos, étnicos, gremiales, políticos, juveniles, académicos, religiosos, de mujeres, de derechos humanos, de víctimas y desplazados, entre otros- manifestaron su disposición de construir la paz.

La ausencia de la asociación ganadera más importante, Fedegan, fue rechazada por la mayoría de los participantes, incluido el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Aunque, como matizaron Moro y Vargas, no se trataba de conciliar posturas ni de acordar propuestas, hubo algunas recetas recurrentes para acabar con el problema de la tierra en Colombia, afectado por un alto nivel de concentración del 52 % de la tierra en un 1,15 % de los propietarios.

Una de esas sugerencias fue la reforma agraria, respaldada por la sociedad civil más que por los empresarios del mundo rural.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · diciembre 20, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD