Política

FARC insisten en la realización de una asamblea constituyente

En el marco de la reanudación de las plenarias de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las FARC en Cuba, la guerrilla insistió en una Asamblea Constituyente y advirtió que ésta va más allá de un mecanismo de refrendación.

«La constituyente es más que un escenario de refrendación; es el espacio que define la paz. Está llamada a discutir sobre el eventual acuerdo de La Habana y a superar las salvedades y disensos que van quedando en el congelador», señaló Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC.

El grupo guerrillero explicó que la constituyente debe hacerse en medio de los diálogos. «No estamos hablando de una constituyente para después de la dejación de las armas, sino de una Constituyente como tratado de paz y nuevo contrato social», señaló Márquez.

«En consecuencia, no puede ser el colofón de la dejación de las armas en que tanto insiste el gobierno. Obviamente no lo estamos planteando como punto final del diálogo, pero tampoco como comienzo del mismo», explicó.

Márquez cuestionó la negativa del Gobierno frente a una asamblea constituyente. «¿De dónde se inventó el doctor Humberto de La Calle que la Constituyente revisa y niega lo pactado? El pueblo no puede ser un convidado de piedra que llega a última hora solamente a refrendar lo que otros acordaron. La revisión no es negación», sostuvo.

Tags: ,
Ubicada en Política · junio 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD