Política

Éxito político de Cuba: Raúl Castro asume presidencia de Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.

Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye «un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia».

Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que «dentro de los objetivos de esta presidencia está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades».

El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac «América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán».

«Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba, que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad; es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial», escribió Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace un mes y medio tras su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Castro señaló en su discurso en el plenario de la cumbre que «entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia».

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la presidencia cubana de la Celac es «un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial».

Tags: , , ,
Ubicada en Política · enero 28, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD