Política

Empate técnico de tres candidatos para enfrentar a Santos en segunda vuelta

El presidente-candidato Juan Manuel Santos encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales, aunque cualquiera de los aspirantes que le siguen (Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Enrique Peñalosa) tiene la posibilidad de enfrentarlo en segunda vuelta.

Así se desprende de los más recientes resultados de La Gran Encuesta contratada por la Alianza de Medios, integrada por RCN La Radio, RCN Televisión, La Fm y la Revista Semana.

Según los datos de la encuesta, elaborada por Ipsos Napoleón Franco en este mes de marzo, Santos tiene un 24 por ciento de intención de voto, 4 por ciento menos que en los resultados arrojados en febrero pasado.

Los resultados de La Gran Encuesta muestran un “empate técnico” entre Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo Democrático) y Enrique Peñalosa (Alianza Verde), que deja abierta la posibilidad de que cualquier de los tres pase a segunda vuelta a disputar la presidencia con Santos.

Zuluaga registra una intención de voto del 9 por ciento (un punto más que en febrero), porcentaje que comparte con López (aumenta cinco puntos frente a los resultados del mes pasado). Muy cerca, Peñalosa registra un 8 por ciento (aumentó tres puntos porcentuales).

Más atrás está la candidata del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, con el 4 por ciento (subió un punto frente a los resultados de La Gran Encuesta de febrero).

Hay que destacar que aumentó el número de indecisos (los que no saben por quién van a votar) y pierde fuerza el voto en blanco. Los indecisos pasan del 23 al 27 por ciento entre febrero y marzo, mientras que quienes manifiestan que votarán en blanco pasaron del 24 al 19 por ciento en la encuesta.

Segunda vuelta

Para una eventual segunda vuelta, el presidente Santos sigue liderando la intención de voto frente a cualquiera de los otros aspirantes e, incluso, frente al voto en blanco.

En el primero de los escenarios, y frente a Óscar Iván Zuluaga, Santos tiene una intención de voto del 36 por ciento (en febrero era 43 por ciento) y el candidato del Centro Democrático, el 16 por ciento (en febrero era el 13 por ciento). En este caso, el voto en blanco es del 23 por ciento y los indecisos marcan el 20 por ciento.

En un segundo panorama, y frente a Clara López, Santos tiene intención de voto del 35 por ciento (42 por ciento en febrero) y la candidata del Polo Democrático, del 18 por ciento (en febrero era el 13 por ciento). El voto en blanco registra el 21 por ciento, al igual que el porcentaje de indecisos.

Frente a Enrique Peñalosa, Santos tiene para una eventual segunda vuelta intención de voto del 33 por ciento (era 43 por ciento en febrero), mientras que Peñalosa (Alianza Verde) tiene el 19 por ciento (era el 13 por ciento en febrero. Voto en blanco, 22 por ciento; no sabe por quién votar, el 22 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, a instancias de la Alianza de Medios integrada por RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.

Se realizaron 1.233 encuestas reales personales y telefónicas a una población general de hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país.

El estudio cubrió municipios grandes, medianos y pequeños, así como municipios con alto índice de ruralidad (representativos de la población rural de Colombia).

El margen de error observado para el total de la muestra es del 2.8%. El tiempo de realización del trabajo de campo fue del 14 al 16 de marzo de 2014.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · marzo 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD