Política

El rey Felipe VI ratifica a Santos el apoyo de España al proceso de paz

La reina Letizia, el rey Felipe VI y Juan Manuel Santos - AFP

El rey Felipe VI aseguró este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que cuenta con «todo el apoyo de España» para el «noble propósito» de la construcción de la paz en el país, un objetivo que calificó de prioritario en el ámbito de la cooperación entre ambas naciones.

Felipe VI ratificó este compromiso de España con los esfuerzos de Colombia en su diálogo con la guerrilla de las FARC en un discurso pronunciado en la cena de gala celebrada en el Palacio Real de Madrid, en el marco de la visita de Estado de Santos a España.

Acompañado de la reina Letizia, ante un centenar de invitados de las instituciones, la vida política, económica y cultural española, encabezados por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el jefe de Estado de España consideró «muy esperanzadores» los avances en el diálogo con la guerrilla colombiana que se desarrolla desde hace dos años en Cuba.

«Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo -tan básico e irrenunciable- de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz», declaró Felipe VI.

“Excelente” momento de las relaciones bilaterales

Por su parte, el presidente colombiano afirmó que su visita de Estado busca, además de afianzar y consolidar el «excelente» momento de las relaciones bilaterales, agradecer el apoyo de España al proceso de paz.

«España es una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos», dijo Santos, quien señaló que esa paz que hace doce años se sentía perdida «la vemos ahora como una posibilidad real y cierta».

También destacó que España ha contribuido a constituir el fondo de la Unión Europea para el escenario del «postconflicto», así como a suprimir el requisito de visado para los colombianos que viajan a Europa.

«Con España todo nos une, nada nos separa», concluyó el presidente de Colombia, quien ha viajado a España acompañado de su esposa y de seis ministros que escuchaban sus palabras en el brindis previo a la cena, celebrada en el comedor de gala del Palacio.

Al recordar también la próxima exención del visado para colombianos en la UE, Felipe VI reiteró que «España quiere avanzar y profundizar en todo aquello que potencie nuestra capacidad de trabajo en proyectos comunes o compartidos y que acerquen mutuamente -aún más- a nuestros pueblos».

El viaje de Estado de Juan Manuel Santos comenzó el domingo con la bienvenida que le dispensaron los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios que visitan España, y concluirá este martes cuando se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD