Política

El presidente del Partido Conservador quiere candidato propio

El dirigente de los conservadores, Ómar Yepes, expresó su intención de querer luchar por que el Directorio de ese partido se decida por ir por un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo año. Una decisión que, sin embargo, solo se tomará hasta diciembre de este año.

“Yo soy un hombre de partido, tengo mis posiciones y aspiro a que el partido tenga candidato propio porque un partido que no aspira al poder no tiene razón de ser. No se puede desperdiciar un escenario de una campaña presidencial para presentarle a la opinión pública sus puntos de vista sobre los problemas del país”, dijo Yepes.

Por ello, agregó que el mejor escenario para que el país conozca la posición del partido frente a dichos problemas es el escenario electoral en el que se dará en las elecciones del 2014.

“Entonces, yo aspiro a que el partido tenga candidato. Ahora, si el partido no tiene candidato y presidiendo el partido, mal podría apartarme de lo que disponga la colectividad”, concluyó el dirigente de las huestes azules, añadiendo que por ahora, la decisión es que los azules se mantienen en La Unidad Nacional.

Así mismo, en medio del Encuentro Programático del Partido Conservador, que termina este viernes, y que congrega a más de 400 militantes de esa colectividad, Yepes criticó fuertemente la credibilidad que están perdiendo las instituciones en el país, específicamente, por la falta de equilibrio que se está dando entre las tres ramas del poder en Colombia.

“En una época, me acuerdo que Carlos Lleras Restrepo utilizó una expresión: que el país estaba descuadernado. Yo noto que las instituciones están perdiendo peso en el país, son objeto de críticas despiadadas por parte de la opinión pública, los medios de comunicación todos los días registran esas expresiones. El Congreso todos los días es criticado y hoy se siente acorralado y temeroso porque, a diario, se le maltrata por miles de razones”, explicó Yepes.

El líder político explicó que si bien puede haber motivos para que el legislativo sea objeto de censura y crítica, él percibe que el propio Congreso, a ratos, no puede ni legislar por temor a que algunas normas le pueda provocar pérdida de investidura a algunos congresistas.

“Además, noto un terrible desequilibrio en las ramas del poder público. Anteriormente, trabajaban en términos de colaboración y hoy en día hay algunos terrenos los poderes públicos invaden terrenos a otros y han creado una terrible confusión e inseguridad jurídica en el país. Adicionalmente, otros organismos como la Procuraduría y la Fiscalía, y las mismas cortes tienen choques entre sí”, añadió Yepes.

Finalmente, el conservador criticó la legitimidad que han ido perdiendo los partidos políticos en Colombia, por falta de representatividad en la sociedad colombiana. “Los partidos políticos hoy ya no son los canales adecuados para transmitirle al gobierno inquietudes de la sociedad ni son interlocutores válidos frente al gobierno para plantearle problemas de sus afiliados porque la política se ha ido individualizando desde el poder. Eso es lo que me lleva a decir que el país está desinstitucionalizado”, dijo Yepes.

Estas críticas se las hizo saber el presidente de las huestes azules al propio presidente de La República hace dos días, en medio de la reunión que sostuvo el primer mandatario con los dirigentes de los partidos que hacen parte de La Unidad Nacional.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Política · octubre 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD