Política

El Bichito de la política: Santos, Roy, Uribismo, Mira, fraude, procuraduría

La Procuraduría recomienda reconteo de votos en cerca de 8.000 mesas. Uribismo dice que no le han sumado resultados que están en los E-14.

“Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer”….Juan Manuel Presidente.

La Procuraduría recomendó recontar los votos en, por lo menos, 8.000 mesas que en todo el país funcionaron en las pasadas elecciones a Senado y Cámara, ante las denuncias de fraude electoral hechas por los movimientos Centro Democrático, CD, y Mira, y el congresista Roy Barreras (La U).

María Eugenia Carreño, procuradora delegada para Asuntos Electorales, explicó que “muchos de los formularios E-14 (actas de escrutinios de votos) no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía y por ese motivo no se ha podido realizar una confrontación o una verificación (…) No conocemos todavía cuáles son los votos que se van a consignar en el formulario E-24 (cuadro de resultados)”.

El Centro Democrático denunció ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral, MOE, la desaparición, de acuerdo con sus proyecciones, de 250 mil votos depositados por sus electores y consignados en los E-14 de “7.971 mesas no reportadas”.

Con base en una “auditoría integral” hecha con los datos que la misma Registraduría les entregó por intervención de la Procuraduría, el partido político del expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez asegura que en los E-14 de las mesas mencionadas “aparecen votos depositados” a favor de su lista al Senado.

La denuncia del CD está relacionada con los resultados finales de la votación que se revirtieron en el preconteo de la Registraduría del domingo en la noche. De una ventaja de 200 mil votos sobre el partido de La U, el Centro Democrático al final terminó con una desventaja de 180.000 votos. Esto significó que cambiara el número de senadores a elegir: La U logró 21 escaños y el CD terminó con 19.

Como ejemplo de lo sucedido citan dos casos. En Soledad, Atlántico, dice el CD, se dejaron de reportar 45 mesas con sus resultados, en las que están consignados 260 votos no sumados en los boletines. Algo similar sucedió en Medellín donde en 66 mesas no le contabilizaron 2.604 votos.

La denuncia dice también que en el informe de la Registraduría, luego del boletín 44, le reportaron 54 mesas que suman 179.084 votos adicionales, lo que “representa un promedio de 3.316 votos por mesa”, cuando el promedio nacional en las pasadas elecciones fue de “121 votos por mesa.

Normalmente, en una elección de este tipo en cada mesa pueden votar entre 300 y 400 personas.

Otras denuncias. Duplicidad en el conteo de votos para un mismo partido o un candidato denunció, a su turno, el senador Carlos Baena, presidente del movimiento Mira que sale del Senado al no pasar el umbral.

También, el dirigente político cristiano manifestó que no justifican que la votación de esta colectividad haya sido de 326.943 para el Senado y 411.800 a la Cámara. Al destacar que políticamente sus electores son “disciplinados”, Baena atribuyó esta situación a problemas con la tinta que manchaba los tarjetones y muchos votos fueron anulados.

En otra denuncia, el congresista Barreras pidió, igualmente, la intervención de los organismos de control. Dijo que en Tuluá y Buga, Valle del Cauca, escrutadores están “alterando el conteo de votos que en esos lugares continúa”.

Lo que dice la Registraduría

Los posible errores y las inconsistencias que los jurados electorales hayan cometido durante el preconteo de votos, un proceso que “no tiene valor jurídico”, pueden ser resueltas con reclamaciones en los escrutinios que se llevan a cabo en el país, dijo la Registraduría Nacional. En defensa de su labor, la entidad sostuvo que la publicación de los E-14 fue lo que le permitió al Centro Democrático, CD, detectar las irregularidades que denuncia.

La Registraduría explicó que si el CD cree que se perdieron los votos conforme a proyecciones que ellos realizan, deben “adelantar sus reclamaciones ante las Comisiones Escrutadoras”, ya que los votos no se encuentran en el preconteo sino en el escrutinio y por lo tanto “deben dirigir sus esfuerzos a estas para que en el procedimiento legal hagan valer sus derechos”.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · marzo 13, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD