Política

Consejo de Estado declara muerte política de Iván Moreno

La Sala Plena del Consejo de Estado encontró responsable al excongresista Iván Moreno Rojas por su participación en el escándalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá.

La determinación fue tomada por el Consejo de Estado, que decretó la pérdida de la investidura del exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Esto por la violación al régimen de incompatibilidades y tráfico de influencias dentro del llamado “carrusel de la contratación” en la capital colombiana, uno de los más escandalosos casos de corrupción de los últimos años en Colombia.

Según la demanda que se había radicado en su contra, Moreno Rojas se habría valido de su condición de senador para solicitar favores a los miembros del Grupo Nule.

Al parecer existen pruebas suficientes que demuestran que Moreno Rojas se habría “valido de su condición de senador” para solicitarle a los miembros del Grupo Nule que “le entregaran las aéreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá–Girardot para poder colocar estaciones de gasolina”.

También se señala que al parecer Moreno habría “solicitado algunas bonificaciones del 6% a contratistas del Distrito a cambio de encargarse de gestionar a su favor la adjudicación de contratos durante la administración del entonces alcalde mayor Samuel Moreno”.

El alto tribunal adoptó la determinación luego de analizar detalladamente las pruebas documentales y testimoniales recopiladas en ese proceso, tales como una declaración rendida por el exempresario Miguel Nule en la que aseguró haberse reunido con el entonces senador en Estados Unidos, donde le hizo dicha petición sobre la concesión.

Iván Moreno Rojas había sido destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduria General de la Nación, sanción que fue ratificada posteriormente por el propio jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordoñez.

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD