Política

Consejo de Estado aplaza debate sobre continuidad del procurador Ordóñez

Por petición del magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes, fue aplazado para este jueves el debate para decidir la continuidad o no en el cargo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

La solicitud fue hecha por el magistrado Yepes, quien tiene en sus manos la ponencia que contiene los argumentos jurídicos que serían adversos al jefe del Ministerio Público.

De igual forma, el argumento principal que expone la ponencia de Yepes es que la figura de la reelección del procurador no está contemplada dentro de la Constitución Nacional.

El jueves la Sección Quinta entrará analizar las recusaciones que fueron interpuestas por la defensa del procurador Ordóñez y continuará con la discusión de la continuidad o no del jefe del Ministerio Público en el cargo.

No obstante, se ha conocido que otras de las razones del aplazamiento del debate es que este martes en Sala Plena los magistrados discutirán si le quitan las competencias a la Sección Quinta para tomar ellos mismos la decisión sobre el Procurador General de la Nación.

Según el jurista Ramiro Bejarano, el Consejo de Estado debe anular esta reelección, ya que se debe acabar con la cultura del “yo te elijo y tú me elijes (…) Las personas que a él lo eligieron en el Congreso de la República son personas que han recibido dádivas y beneficios por parte de la Procuraduría General de la Nación; por eso debe proceder a su destitución”.

Entre las posiciones y conceptos del magistrado Yepes en su ponencia negativa sobre la reelección del procurador Ordóñez, se argumenta que en la Constitución Nacional no se menciona explícitamente que este funcionario pueda ser reelegido, lo cual, como funcionario público, lo inhabilitaba para aspirar a un segundo periodo en el cargo.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · julio 14, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD