Política

Congreso de la Paz: Centro Democrático radicó 12 proyectos de ley

El partido político del ahora senador Álvaro Uribe presentó estas iniciativas en bancada para su estudio en el legislativo.

El Centro Democrático quiso tomar la delantera en la presentación de los proyectos de ley ante el Congreso y ya radicó 12 iniciativas. Son cinco reformas constitucionales y siete proyectos de ley que a partir de hoy serán impulsadas en el uribismo durante los próximos cuatro años.

“Los proyectos responden a los compromisos que adquirió el Centro Democrático con la ciudadanía en los 73 talleres democráticos que se realizaron desde enero de 2013 en todo el país, y durante las campañas a la Presidencia de la República y al Congreso”, señala la colectividad en un comunicado.

Estas son las leyes que presentó el Centro Democrático:

– Prima de vivienda: Con este proyecto de ley se propone que todo empleador pague, a cada uno de sus trabajadores formales que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes, una prima equivalente al 10 por ciento del salario mínimo para la adquisición, financiamiento, mejoramiento o sustitución de primera vivienda.

– Ingreso mínimo garantizado (Bono pensional): Se propone la creación de un Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado, mediante el cual a los ciudadanos que nacen en situación de mayor vulnerabilidad económica (Sisben 1, 2 y 3) se les consigne lo equivalente a 3 millones de pesos (en moneda de hoy), con el propósito de que generen rendimientos para que al momento de su edad de jubilación puedan acceder -de manera inmediata- a un ingreso mínimo que les garantice unas condiciones de vida dignas.

– Reforma a la Educación: Se propone un revolcón a la educación preescolar, básica y media. Busca implementar la Jornada Única Escolar Completa, fortalecimiento del bilingüismo, y la creación de un doble programa para que todos los bachilleres públicos cursen dos años de carreras técnicas.

– Reforma a la salud: El proyecto busca resolver problemas como las demoras en el flujo de recursos que afectan la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio.

Los proyectos para el Sector agropecuario son:

-Alivio de cartera a pequeños y medianos productores del agro
-Precios justos de fertilizantes
-Habilitación de embalses para la industria piscícola

Las Reformas Constitucionales del uribismo:

– Tribunal Nacional Pro Tempore para la Fuerza Pública: Propone conformar un Alto Tribunal que durante los próximos doce años revisaría las condenas de miembros de la Fuerza Pública por eventuales delitos relacionados con el servicio desde el 1º de enero de 1980.

– Fuero Militar: Busca que la Justicia Penal Militar tenga siempre el primer conocimiento y la competencia de juzgamiento de todos los hechos que puedan constituir delito y que estén relacionados con el servicio.

– Redistribución de regalías: Propone duplicar en un 100 por ciento los recursos de las Regalías Directas, dirigidas a los Entes Territoriales productores, a través de una redistribución del porcentaje otorgado al Fondo de Ahorro y Estabilización.

– Reforma electoral: Propone el voto obligatorio, jornada electoral en día hábil, transporte público normal el día de elecciones con pago estatal por dicho concepto a los sufragantes de menores recursos y mecanismos de silencio publicitario del Estado. Así mismo, la discusión sobre la conveniencia de eliminar el voto preferente.

– Reforma a la justicia: Propone que el escalafón superior de la justicia sea un punto de honor y de llegada de sus servidores, no un trampolín político; que lo anterior sea garantizado por méritos y edad de llegada. Que haya un mecanismo de integración de cortes y de unificación de jurisprudencia; explorar materias que puedan ser trasladadas a entidades como Casas de Justicia o colegiaturas de profesionales; fortalecer el nivel de resolución policiva; y reordenar el origen y elección de titulares de órganos de control con garantías de predominio profesional y ético en los aspirantes, pero sin excluir la participación de los diferentes órganos. Por ejemplo, el Banco de la República propondría la terna para la elección del Contralor.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Política · julio 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD