Política

Congreso aprueba ampliación del fuero militar

Una controvertida reforma al fuero militar fue aprobada  por el Congreso de Colombia, al ser votada por el Senado en el último debate que debía surtir la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La reforma recibió la noche del martes el respaldo de 54 senadores y el voto negativo de cinco, y ahora sólo le resta un trámite formal de conciliación con la Cámara de Representantes respecto a los cambios sufridos por el texto durante el trámite legislativo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización no gubernamental Human Rights Watch han criticado la reforma porque consideran que favorece la impunidad en los casos de civiles muertos por los uniformados y presentados como caídos en combate, conocidos en el país como falsos positivos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negó que la reforma permita la impunidad en casos específicos de delitos cometidos por los uniformados.

“Los casos aberrantes como los falsos positivos, violaciones de niños, de ninguna manera pasarán a la justicia militar”, dijo el ministro tras concluir la votación el Senado, la que consideró “una clara señal del respaldo del Congreso a las fuerzas militares y de policía”.

La reforma establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado no podrán ser de conocimiento de la justicia penal militar.

Tags: , ,
Ubicada en Política · diciembre 12, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD