Política

Con la presencia de Cuba, se reúne la Celac en Chile

Sin su máximo impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez, y con la participación especial de Cuba, los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este domingo y lunes en Santiago de Chile, en la cumbre fundacional del mayor foro regional sin Estados Unidos ni Canadá.

Lanzada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de un Chávez ya enfermo de cáncer, la Celac es la culminación de un proceso de afirmación política de América Latina ante Estados Unidos, que comenzó en 1982 con el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), para buscar una solución negociada a los conflictos centroamericanos.

Antes de abarcar toda la región, y tras el fin de las dictaduras militares en el Cono Sur, el proceso fue reforzado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Cuba, plenamente reintegrada al ámbito regional mientras Washington insiste en aplicarle un embargo comercial que ya dura medio siglo, asumirá en la persona de su presidente Raúl Castro la presidencia pro témpore de la Celac, el máximo reconocimiento diplomático regional que ha recibido hasta ahora.

“América Latina está viviendo un verdadero renacimiento, porque ha aprendido de sus errores”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, en un encuentro con la prensa extranjera.

El único presidente que ha sido excluido es Federico Franco, de Paraguay, debido a la destitución el año pasado a través de un juicio político sumario de su predecesor, Fernando Lugo, por “mal desempeño de sus funciones”.

Un tema aún no resuelto es cómo Celac convive con la Organización de Estados Américas (OEA), el organismo que bajo la hegemonía de Washington fue creado tras la segunda guerra mundial.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicaragua, Daniel Ortega, podrían reunirse para tratar las discrepancias surgidas tras el fallo sobre límites marítimos dictado hace dos meses por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · enero 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD