Política

Comunidad internacional celebra primer acuerdo del proceso de paz

Organismos internacionales como la OEA, la ONU y la embajada de Estados Unidos en Colombia resaltaron la firma del primer acuerdo en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, relacionado con el tema agrario.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo reunido por espacio de una hora con el presidente Juan Manuel Santos y le entregó personalmente las felicitaciones del presidente norteamericano, Barack Obama, frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).

En la conversación también se hizo un breve balance y repaso sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que ya cumple un año.

Estados Unidos reafirmó su compromiso con el plan de combate al narcotráfico y las drogas en Colombia, respaldando proyectos como el ‘Plan Colombia’.

Saludo de las Naciones Unidas

Por su parte, en una comunicación abierta la “Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como un “logro significativo y un paso importante” el primer acuerdo logrado en el marco de los diálogos de paz en la Habana, Cuba.

La comunicación emitida desde la ciudad de Nueva York destaca que “el Secretario General recibe con satisfacción la noticia de que el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han llegado a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda de paz que se discute en la Habana, es decir, el Desarrollo Agrario”.

“El Secretario General le desea a ambas delegaciones éxito en sus esfuerzos por llegar a acuerdo en los temas restantes para así poner fin al largo conflicto colombiano”, concluye la comunicación.

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, celebró el acuerdo sobre la tierra alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y confió en el éxito del resto de puntos de la agenda.

“Éste constituye un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país”, dijo Insulza.

La OEA manifestó que “este primer acuerdo abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos aún pendientes en la agenda de negociaciones”.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · mayo 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD