Política

Colombia saca a Panamá del grupo de “paraísos fiscales”

Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín - AFP

El Gobierno de Colombia excluyó a Panamá de su lista de «paraísos fiscales» tras la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados «paraísos fiscales» luego de que esa nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Esa decisión generó una fuerte reacción del Gobierno panameño, que amenazó con tomar medidas de retorsión contra Colombia sino revisaba esa sanción.

«Creo que eso es una buena noticia para todos. Y reiteramos que lo que hicimos, en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial», sostuvo Santos.

Detrás de evasores y corruptos

El jefe de Estado subrayó que Colombia va «detrás de los evasores y de los corruptos. Ese es nuestro objetivo», puntualizó.

En la lista de «paraísos fiscales» de Colombia están también, entre otros, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Jordania, Brunei, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Líbano, Yemen y Omán.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo por su parte que este acuerdo «refuerza lo que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas».

«Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso en importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria», señaló a su vez el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El pasado viernes Holguín se había reunido en Panamá con la vicepresidenta y canciller de ese país, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pero en ese momento no se llegó a ningún acuerdo.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · octubre 22, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD