Política

Colombia asume presidencia de la Alianza del Pacífico en Cumbre de Cali

Colombia asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico en la cumbre de mandatarios de esta organización, integrada también por Chile, México y Perú, en la que se tomarán decisiones clave para la unión económica el próximo jueves 23 de mayo en la ciudad de Cali.

El país anfitrión estrenará su liderazgo al frente de la Alianza, creada formalmente en 2012, con el reto de avanzar hacia una integración económica y comercial entre cuatro de las naciones latinoamericanas con mayor crecimiento y con Tratados de Libre Comercio (TLC) con grandes potencias.

La cita de presidentes estará precedida este martes por una reunión de viceministros de los países miembros, a la que sucederá el miércoles otra de cancilleres y ministros de Comercio.

En la ceremonia inaugural del jueves 23 de mayo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, presidente pro témpore desde el 5 de marzo de 2012, le cederá el testigo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Acuerdo Marco que estableció el nacimiento de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012, la Presidencia es ejercida sucesivamente por cada uno de los miembros, en orden alfabético y por periodos anuales.

En Cali estarán los actuales mandatarios de los cuatro países miembros de la Alianza: Piñera por Chile, Santos por Colombia, Ollanta Humala por Perú y Enrique Peña Nieto por México, quienes revisarán los acuerdos de Cádiz (España), establecidos en noviembre de 2012, y de Santiago de Chile, en enero pasado.

Santos se ha referido en repetidas ocasiones a esta alianza como el “proceso de integración más importante que ha tenido América Latina en toda su historia”.

La Alianza del Pacífico suma 209 millones de habitantes, representa casi el 35% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tuvo una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2 por ciento.

Tags: , ,
Ubicada en Política · mayo 20, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD