Política

Centro Democrático: presencia de militares en Cuba es ilegal

El expresidente Álvaro Uribe calificó de ilegal la visita que harán militares activos de las Fuerzas Armadas a La Habana, Cuba, a la mesa de negociación de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc. Según el senador, su sola presencia en la isla viola tajantamente la Constitución Nacional.

«Esa presencia allí pone a las Fuerzas Armadas a deliberar en contra de la Constitución por una decisión de abuso de poder del presidente, que como comandante de ellos, les ordena en nombre de la disciplina acudir a La Habana a violar la Constitución con el efecto nefasto de afectar seriamente la seguridad en Colombia», dijo Uribe Vélez.

El congresista explicó que, según la Constitución, las Fuerzas Armadas no son deliberantes y, para Uribe, el presidente quiere ponerlos en esa condición «equiparando lo no equiparable. El fuego del terrorismo es delito. La acción de las fuerzas armadas es el cumplimiento de su misión», añadió.

Para el director del Centro Democrático y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, se debe insistir en exigir un cese unilateral al fuego por parte de las Farc y sin condiciones y no anunciar un posible cese bilateral que, para el uribismo, violenta la democracia colombiana.

«Por eso, anunciamos nuestra oposición a esa orden que ha dado el comandante en Jefe de las FF.MM. de enviar a militares activos a La Habana para deliberar sobre un cese bilateral”, dijo Zuluaga.

El senador Alfredo Rangel insistió en que es humillante para la Fuerza Pública que sus superiores vayan a La Habana. En este sentido, no descartaron interponer alguna acción ya sea judicial o dentro del mismo Congreso para hacerle control político al gobierno por este anuncio.

Tags: , , , , , , , , , ,
Ubicada en Política · agosto 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD