Noticias en Red

Piden formalmente a la Fiscalía imputación de cargos al exalcalde Gustavo Petro

El abogado Isnardo Gómez presentó la acción judicial en el despacho del vicefiscal general.

No termina de sobreponerse el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro al golpe que recibió luego de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de dejar en firme la destitución que profirió en su contra la Procuraduría General de la Nación, al no acatar las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando se conoce una importante solicitud en el marco de la investigación penal que adelanta la Fiscalía en su contra.

Se trata de un documento que conoció en exclusiva LA F.m. que fue radicado en el despacho del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, por parte del primer denunciante sobre las presuntas irregularidades en el caso de Petro sobre la implementación del nuevo esquema de basuras en la ciudad, el cual elevó en el ente acusador el abogado Isnardo Gómez.

Éste tiene que ver con una solicitud formal al vicefiscal para que se convoque a una audiencia de imputación de cargos en contra del ex mandatario distrital, argumentando que se cometieron anomalías en ese proceso de cambio de sistema de recolección de residuos y existen suficientes elementos materiales probatorios que lo demuestren.

“El delito aquí nace entonces desde la transformación de EAAB, acto irregular conforme a la precedencia judicial contenciosa y por ella la UAESP adelantó un trámite por completo ilícito e ilegal al no haberlo sujetado a las reglas de la licitación, ni observar los principios de la función administrativa así como los contractuales, pues como se anota, para lograrlo crearon la función en la EAAB, demostrando su definida intención”, advierte uno de los apartes del documento que conoció LA F.m.

Pero el documento va más allá y advierte que el exalcalde Petro no habría incurrido en error por una mala asesoría o por sus secretarios, sino que fue determinador de los ilícitos. “En cuanto a la ilegalidad y al dolo, el señor alcalde Petro, como cabeza visible y vociferadora de la administración, este si incursionó en los delitos por la modalidad de determinador o coautor, porque dirigió y ordenó públicamente a sus funcionarios para desconocer e inaplicar la eficacia de los principios que rigen la actividad contractual, en especial, los deberes de planeación y selección objetiva”.

Y se plasma un capítulo especial por el supuesto complot que giró en el caso de Petro que habría desatado la crisis en la ciudad supuestamente en cabeza de los operadores privados de basura en Bogotá. “No se necesita complot, componenda o estrategia de externos a la administración, para que el Alcalde y sus Agentes se dedicaran a violar la ley, porque ahora no pueden decir que además no la conocían. Basta con mirar como para montar las volquetas, crea emergencia, indicando la premeditación con que actuaban para desmontar a la vez su actuar doloso”.

La Fiscalía investiga a Petro por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 20, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD