Noticias en Red

Perfil de Rafael Pardo, que asume el reto de gobernar a Bogotá en la crisis

Rafael Pardo Rueda es economista de la universidad de Los Andes, nació en Bogotá en noviembre de 1953 y fue uno de los alumnos desatacados del Gimnasio Moderno.

Estudió Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y Relaciones Internacionales en Harvard University. Fue profesor y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

Su participación en la vida política comenzó en el partido Liberal de la mano del entonces presidente Virgilio Barco, quien lo llamó a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación –PNR.

Fue nombrado Consejero Presidencial para la Paz, donde lideró acuerdos que llevaron a la desmovilización de los movimientos guerrilleros M-19, Epl, Prt, Quintín Lame.

En el gobierno de César Gaviria Trujillo fue nombrado inicialmente Consejero de Seguridad Nacional y posteriormente ministro de Defensa, desde donde lideró la lucha contra la Farc y la persecución contra el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien terminó abatido en una casa de Medellín.

Trabajó en Washington con el expresidente Gaviria cuando este ocupó la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. A su regreso al país se dedicó al periodismo y fue director del noticiero CM& y de RCN.

En 2002 fue elegido senador dentro de la lista de Cambio Radical que lideraba Germán Vargas Lleras. Fue uno de los ponentes de la Ley de Justicia y Paz y se opuso a la rebaja de penas y concesiones propuesta por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Desde el Congreso impulsó proyectos sobre seguridad ciudadana, el estatuto antiterrorista, la reforma al futbol, entre otros.

Aunque inicialmente apoyó la reelección de Álvaro Uribe, después se convirtió en uno de sus grandes opositores y regresó al partido Liberal donde se sometió a consulta para la presidencia siendo superado por Horacio Serpa Uribe. En 2006 asumió la dirección del Partido y en 2010 nuevamente postuló su nombre como candidato a la presidencia con la fórmula de Aníbal Gaviria.

Llegó al gobierno Santos en la Unidad Nacional y con la reestructuración de los ministerios que hizo el nuevo mandatario, asumió la nueva cartera de Trabajo en noviembre de 2011, desde donde ha impulsado reformas en materia de seguridad y protección en pensiones.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD