Noticias en Red

Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Al término de la primera reunión del Pacto Nacional Agrario y el Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional reveló su ‘artillería’ para darle un empujón al sector agropecuario.

Una de las medidas que anunció la administración Santos fue la viabilidad de diferir por un año el desmonte del impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4 por Mil, con el fin de destinar esos recursos al sector agropecuario.

“Está sobre la mesa la propuesta de diferir el desmonte del impuesto a las transacciones financieras por un año, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos en el 2014”, explicó.

“El Gobierno considera que esta medida es viable, si bien mantenemos nuestra convicción sobre la necesidad de eliminar gradualmente el 4 por mil”, agregó.

“La idea, entonces –sostuvo–, es que lo que íbamos a bajar en 2014 lo bajemos en 2015, pero sin movernos del objetivo final que es haber desmontado del todo este impuesto para el 2018”.
Regalías

Adicionalmente, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno ve con buenos ojos y está dispuesto a apoyar iniciativas legales que sirvan para priorizar la inversión en el campo dentro del Sistema Nacional de Regalías, lo que garantizaría una fuente de financiamiento a más largo plazo.

“Hay que ser claros: estos recursos, de aprobarse dicha priorización, deben ir exclusivamente a desarrollar nuestro campo en sus componentes agrícola, pecuario o pesquero o a mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. A nada más”, sostuvo el Presidente de la República.

Censo y catastro

De otro lado, el presidente Santos se refirió al inicio del censo nacional agropecuario, para el cual ya se han destinado recursos por 50 mil millones de pesos este año y 250 mil millones el año entrante.

Indicó que el otro instrumento que el Gobierno actualizará es el catastro rural, que permitirá solucionar más rápido la informalidad de la tenencia de la tierra, hacer el inventario de los baldíos, proteger las tierras de las minorías étnicas, salvaguardar las reservas naturales y regularizar los mercados de tierras.

Venezuela comprara productos agropecuarios colombiano

“Hablé con el presidente Maduro y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio”, dijo el mandatario.

El Presidente Santos precisó que “en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día”.

Señaló que con tan solo este primer pedido, “estamos hablando de unos 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores”.

El Jefe de Estado señaló que esta misma tarde Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.

Indicó que los transportadores también se beneficiarán, “pues acordamos que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela en el medio de transporte contratado en nuestro país”.

“Así que es una gran noticia para los productores colombianos y también para el querido pueblo venezolano”, concluyó el Jefe de Estado.

Santos dijo que el reto más grande en términos de recursos es el plan de desarrollo para el campo.

Uno de los compromisos con los líderes campesinos que se fueron a paro, y que cumple con estos decretos,  es la creación de un viceministerio para el desarrollo rural, adscrito al ministerio de agricultura.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · septiembre 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD