Noticias en Red

Niegan tutelas por cambio de fecha de revocatoria de Petro

Foto AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó cuatro acciones de tutela interpuestas por ciudadanos, quienes argumentaban violación a sus derechos fundamentales y al debido proceso por el cambio de la fecha de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El alto tribunal consideró que la Registraduría no ha vulnerado el derecho constitucional al control político al modificar la fecha de la consulta con fines de revocatoria que quedó para el 6 de abril de 2014.

La decisión señala que «la Registraduría Nacional del Estado Civil explicó debidamente las razones que le impidieron llevar a cabo los trámites requeridos para que la revocatoria se hiciera el 2 de marzo», debido a que no existían los dineros necesarios para que surtieran todos los procesos contractuales para la capacitación de jurados y la impresión de los tarjetones.

Las acciones populares aducían que se vulneraban derechos de los ciudadanos por parte del Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Tribunal Superior de Cundinamarca advirtió que las autoridades electorales protegen el derecho constitucional para que el ciudadano pueda participar en el ejercicio del control político, en este caso el de manifestar si está a favor o en contra de la revocatoria del mandato de Petro.

«Situación que actualmente se encuentra plenamente asegurada por parte de la Registraduría Nacional y Distrital del Estado Civil, que ya tomaron las medidas necesarias para efectuar la contratación requerida con el fin de realizar la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo seis (6) de abril de dos mil catorce (2014). Es decir, el accionante en esa fecha, si así lo desea, podrá expresar su voluntad libremente», indica la decisión.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 25, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD