Nacional

Vicepresidente pide a grupos armados que desminen los campos

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, invitó en carta abierta a que todos los colombianos se “remanguen” el próximo 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

Garzón recordó que en 1992 un grupo de organizaciones de la sociedad civil internacional lanzaron un llamado al mundo para reaccionar frente a los graves crímenes que se estaban cometiendo con las minas antipersonal en varios continentes.

“Hoy, 21 años después, la amenaza continúa y ya son miles de víctimas, entre ellos niños, niñas y adolescentes, campesinos y campesinas humildes, miembros de la fuerza pública, indígenas y afros que caen en estos campos de la muerte”, señala la carta.

El vicepresidente también asegura en la misiva que en Colombia ya son más de 10.000 víctimas, más de mil niños, niñas y adolescentes “cuyas vidas han sido silenciadas por estas armas criminales y cobardes, truncando sus sueños y proyectos, sus aspiraciones, debilitando el tejido social y obstaculizando el desarrollo de las comunidades”.

En otro aparte de la comunicación, Garzón es enfático en señalar que las minas antipersona son artefactos que infringen el Derecho Internacional Humanitario, violan los Derechos Humanos y van contra los principios éticos revolucionarios.

Finalmente, Garzón le envía un mensaje a los grupos armados al margen de la ley. “En esta reflexión es importante también decirles a los dirigentes y militantes de las FARC y del ELN que se remanguen, que enfrenten el dolor y tragedias de miles de familias colombianas que cada día sufren las consecuencias por culpa de estos artefactos colocados irresponsablemente por ellos”, puntualizó en la misiva.

Tags: ,
Ubicada en Nacional · abril 1, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD