Nacional

Si no es bilateral, Farc no extenderán cese del fuego

La guerrilla de las Farc señaló que no extenderá el cese del fuego establecido hasta el próximo 20 de enero, si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no adopta una decisión sobre el cese de operaciones militares, en el marco del proceso de paz.

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», afirmó en La Habana (Cuba) que hasta el momento no han contemplado la posibilidad de prorrogar el cese el fuego más allá del 20 de enero, pero advirtió que lo harían si el Gobierno suspende también los operativos de la Fuerza Pública.

Los diálogos de paz se encuentran actualmente en un receso por el período de Navidad y Año Nuevo, pero se reanudarán en la capital cubana el próximo lunes 14 de enero.

De otro lado, las Farc expresaron su deseo de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere y continúe su apoyo al proceso de paz.

«Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportándole a este proceso de paz como lo ha hecho», dijo «Iván Márquez».

Según el líder guerrillero, «gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa (de diálogo) funcionara aquí en La Habana».

Las declaraciones de «Iván Márquez» fueron hechas durante un acto en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los negociadores de la guerrilla recibieron de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional los tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario que se celebró en Colombia en diciembre pasado.

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · enero 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD