Nacional

Santos lidera encuesta, superado únicamente por el voto en blanco

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ganaría con 26% de los votos la primera vuelta electoral del próximo 25 de mayo, superado únicamente por el voto en blanco (30%), según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, publicada este miércoles.

Este resultado es ligeramente mejor al que obtenía en diciembre pasado, cuando la intención de voto a su favor fue de 25%, según la encuestadora.

En esa primera vuelta, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, precandidato de la Alianza Verde, alcanzaría 9% de los votos; seguido por el exsenador y exministro Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, con 8%; y las izquierdistas Clara López, del Polo Démocrático Alternativo (7%) y Aída Avella, de la Unión Patriótica (1%).

En la segunda vuelta, Santos obtendría 30% si su rival fuera Zuluaga, aliado del expresidente Álvaro Uribe, quien recibiría 11% de los votos.

Frente a Peñalosa obtendría 28% y ante Clara López 27%, indicó el sondeo.

En los tres escenarios, el voto en blanco se ubicaría entre 30 y 37%.

En tanto, el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) desde 2012, recibe un 39% de apoyo, frente a un 25% que prefiere la derrota militar y un 30% que escogería la desmovilización de sus miembros.

A pesar de que la campaña de Santos se centra en impulsar estos diálogos, 63% no está de acuerdo con su reelección.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, con 50 años de existencia y entre 7.000 y 8.000 combatientes.

La encuesta tiene un margen de error de 2,9% y fue hecha entre el 16 y el 20 de enero entre un universo de 2.500 personas en 27 municipios.

AFP

Tags: ,
Ubicada en Nacional · febrero 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD