Nacional

Presidente Colombiano reforzará seguridad en Buenaventura

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  un refuerzo de la seguridad en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el pacífico,   azotado por una ola de violencia que deja 54  muertos en lo corrido del año.

“Ya estamos en proceso de hacer una intervención de fondo en Buenaventura en materia de orden público”, dijo el Mandatario en una entrevista con una radio local.

En esta semana, la policía anunció el hallazgo de cuatro casas donde bandas delictivas descuartizaban a sus víctimas, en una lucha entre grupos armados por el control territorial.

El puerto de Buenaventura, Valle del Cauca,  es la principal zona de tráfico de mercancía del país e importante ruta del narcotráfico.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recibió con beneplácito el anuncio y señaló, en un comunicado, que este puerto se halla “en jaque por la violencia que generan los grupos  armados ilegales, reflejada en síntomas como las desapariciones, el desplazamiento forzado y los homicidios, que en lo corrido de este año ya suman 54 casos”.

Santos expresó en su anuncio que Buenaventura ha sido objeto de intervenciones en el pasado y que siempre ha tenido problemas de orden público.

En otras ocasiones, los refuerzos han consistido en el envió de agentes, la creación de nuevos cuadrantes de seguridad y el traslado de investigadores especializados para los casos de desapariciones.

“Allá hemos hecho un esfuerzo inmenso en ir desarticulando bandas criminales que están siempre alrededor de Buenaventura porque es el puerto mas importante del país y se generan muchos  negocios ilícitos, contrabando de drogas y las bandas de criminales siempre están tratando de estar presentes”, dijo el presidente.

En 2013, Buenaventura registró una tasa de 49,6 muertos, por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio de Colombia de 31 víctimas, según la Defensoría.

 

 

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Nacional · marzo 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD