Nacional

Santos prometió no ceder un milímetro de plataforma continental

El mandatario sobrevoló San Andrés a bordo de un avión de la Armada para supervisar la localización de las fragatas.

El presidente, Juan Manuel Santos, subrayó que su Gobierno no cederá un ápice a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el Caribe durante una visita que hizo al archipiélago de San Andrés y Providencia para reafirmar la soberanía en la zona.

Santos, que viajó ayer al archipiélago, permaneció hasta después del mediodía de hoy en la isla de Providencia, donde inauguró una estación de internet y otra de radio-enlace que facilitarán las comunicaciones de esa región con el continente, visitó las obras del acueducto y reiteró el compromiso del Estado con esa región.

Al igual que lo hizo el miércoles en un discurso que pronunció a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla, el mandatario se refirió a la nueva demanda presentada esta semana por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

“Tengan ustedes la absoluta seguridad de que nosotros no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental, que va desde aquí, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta (en el continente)”, manifestó Santos a la comunidad de Providencia, una paradisiaca isla de sólo 17 kilómetros cuadrados y poco más de 5.000 habitantes.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento insular del Colombia, situado en el Caribe suroccidental, a 720 kilómetros de la costa del país y a 110 kilómetros de la nicaragüense.

Las islas, que tienen una población total cercana a los 75.000 habitantes, poseen una gran belleza y riqueza natural que hacen de ellas uno de los principales destinos turísticos de Colombia y están comunicadas con la parte continental por vuelos comerciales diarios hacia y desde Bogotá y otras ciudades.

El 19 de noviembre del año pasado un fallo de la CIJ concedió a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, muy cerca de San Andrés, sentencia que lejos de poner fin a un litigio limítrofe iniciado por ese país en el siglo pasado ha reavivado las tensiones entre los dos Gobiernos.

Santos ha reiterado que dicho fallo es “inaplicable”, porque los límites del país no pueden ser modificados por un organismo internacional sino por el Congreso Nacional, y hoy repitió en Providencia que Colombia seguirá ejerciendo su soberanía sobre esos territorios.

Sobre las pretensiones de Nicaragua en la nueva demanda en cuanto a la plataforma continental, el jefe de Estado volvió a considerarlas “improcedentes”, “temerarias” y “sin posibilidad de éxito”, al tiempo que enfatizó que Colombia defenderá lo suyo “a capa y espada”.

El mandatario también sobrevoló el archipiélago a bordo de un avión de la Armada para supervisar la localización de las fragatas ARC Almirante Padilla, ARC 20 de Julio y ARC Caldas, que navegan cerca del meridiano 82, fijado como límite entre los dos países por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, ratificado por un protocolo suscrito en 1930.

“Esas fueron las instrucciones que les di a los tres comandantes de las tres fragatas: sigan cumpliendo con ese deber de defender nuestros límites, de defender nuestras fronteras, de defender nuestra soberanía”, explicó el presidente a los isleños.

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, agradeció la presencia del mandatario y expresó a Santos su confianza en que Colombia no cederá en su defensa de las aguas que circundan el archipiélago, fuente de sustento de miles de pescadores. “Bienvenido a este territorio, al meridiano 82. Esperamos y contamos con esa defensa, con este propósito de seguir conservándolo”, manifestó Guerrero.

Como complemento al discurso político, el Gobierno colombiano ha hecho grandes inversiones en los últimos años en el archipiélago, entre ellas 42.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) destinados a obras de infraestructura y programas sociales sólo en Providencia.

El alcalde de Providencia, Arturo Robinson Dawkins, aprovechó que los tres poderes de Estado acudieron a esa isla para refrendar la soberanía y pidió ayuda al Gobierno para ampliar la pista de su pequeño aeropuerto, “El Embrujo”, y para hacer de ese municipio el primero totalmente interconectado con internet inalámbrica del país y de todo el Caribe.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · septiembre 19, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD