Nacional

Paro cafetero se extiende por Colombia

Miles de productores cafeteros realizan manifestaciones en diversos municipios de Colombia, en protesta por las dificultades económicas del sector, que en los años recientes ha visto caer los precios y la producción.

La manifestación fue convocada desde la semana pasada para reclamar mayor apoyo del Estado a las cerca de 560.000 familias cultivadoras y recolectoras de café, el tercer producto de exportación de Colombia.

Con pancartas que decían «Por la dignidad del cafetero, viva el paro» o «Precio justo», los manifestantes realizaban algunos bloqueos de vías en diferentes departamentos colombianos.

En el municipio de Bolombolo (Antioquia), de unos 3.500 habitantes, se concentraron campesinos junto con la guardia indígena y anunciaron que permanecerán en el lugar incluso después de las marchas de este lunes.

Entre sus reivindicaciones los campesinos cafeteros piden también subsidios para los insumos agrícolas, soluciones a sus deudas bancarias y prohibición de desarrollar la minería a gran escala en las zonas de agricultura.

El café colombiano atraviesa una difícil coyuntura económica como consecuencia de la revaluación del peso y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores.

En 2012, los precios del café en el mercado internacional cayeron 35%, a la vez que el peso colombiano se revaluó casi 10% frente al dólar estadounidense.

Santos califica el paro de inconveniente e injusto

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este lunes las dificultades del sector, pero consideró que el paro «es inconveniente, innecesario, y además injusto».

Santos señaló que desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2010, ha ofrecido billonarios créditos y subsidios a los caficultores, al tiempo que instó a los cultivadores y recolectores a realizar la protesta de manera pacífica.

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de uno por ciento menos que en 2011, cuando registró 7,8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros.

En 2011 el volumen de producción cafetera en Colombia ya había presentado una reducción de 12% frente al registrado en 2010, cuando alcanzó 8,9 millones de sacos.

La Federación Nacional de Cafeteros ha atribuido la disminución de la producción a una fuerte temporada de lluvias de los últimos tres años en el país, que provocó un exceso de humedad en los cafetales, la reducción de las floraciones y el incremento de los ataques del hongo de la roya.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 25, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD