Nacional

Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: El país está clamando por el Campo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que del Pacto Nacional por el Agro, al que convocó el presidente en la Casa de Nariño para el próximo 12 de septiembre, debe salir el listado de las inversiones prioritarias que requiere el campo, los recursos que se necesitan y de qué manera se van a recaudar.

Según Cárdenas ya se acordó la presentación de un presupuesto complementario que no sólo incluirá el monto para volver competitivo al campo, sino que identificará las nuevas fuentes de ingreso para financiarlo.

“Los congresistas hablaron de un menú de opciones. Por ejemplo, no disminuir el 4 por mil, previsto a partir del 1º de enero próximo cuando debía pasar de 4 a 2, diferir un año la disminución del 4 por mil y esos recursos utilizarlos para apoyar a los campesinos.

También hablamos de temas como los impuestos a los dividendos, utilizar recursos de las regalías, y mencionaron temas relacionados con las cajas de compensación”, aseguró el ministro.

Esas propuestas para financiar el presupuesto complementario, serán evaluadas por los técnicos de Hacienda y las alternativas serán discutidas de cara a la reunión del Pacto Nacional por el Agro.

El titular de la cartera de Hacienda fue enfático en señalar que los dineros que se obtengan de la venta de Isagen no se utilizarán para financiar a los campesinos.

“Isagen se utilizará para la construcción de infraestructura, Isagen no va para ese propósito”, afirmó Cárdenas.

Ante la pregunta de si esta búsqueda de recursos no era un cambio en las reglas de juego porque hay problema con el recaudo, el ministro de Hacienda desmintió que hubiera hueco en las finanzas, aunque reconoció que para el 2014 aumentan los montos del gasto.

“El año entrante hay unas nuevas obligaciones que nos quitan espacio. Tenemos incremento de 6 billones de pesos para pagar esas pensiones que venían acumulándose, que hicieron pocos aportes y reciben pensiones subsidiadas por el Estado.

La bomba pensional llega a su techo, a su límite en el 2014. Adicionalmente, tenemos gastos casi por un billón por elecciones y otro billón por el aumento del pie de fuerza”, precisó el funcionario.

“Hay circunstancias extraordinarias y el país está clamando para apoyar al sector agropecuario y el país necesita una solución a un problema serio y real y es que el campo colombiano se quedó atrás”, concluyó el ministro.

 

 

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · septiembre 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD