Nacional

Millares de colombianos se movilizaron por la paz

Cerca de 200.000 colombianos marcharon este martes por la paz en Bogotá y en apoyo a las víctimas del conflicto interno, una iniciativa en la que participaron el presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la exsenadora Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica.

«La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria», dijo Santos, junto a sus ministros y ante cientos de militares en la Plaza de los Héroes Caídos, antes de emprender la caminata.

La víspera, las FARC divulgaron un mensaje en el que saludaron «con afecto a todas y cada una de las personas (que) han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia y que, haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes».

Como gesto simbólico y con una camiseta en la que se leía: «Lo que importa es creer. Yo creo en la paz», Santos y Petro sembraron una palma de cera, el árbol nacional de Colombia, junto a la sede del Centro de Memoria Histórica.

Con banderas y camisetas blancas, desde muy temprano en la mañana miles de colombianos se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharon para confluir hacia el mediodía en la central Plaza de Bolívar.

A esa hora y con la plaza rebosante, repicaron las campanas de la catedral de Bogotá y de las demás iglesias de Colombia, en señal de acompañamiento al pedido de paz.

«Somos generación de paz»

Algunos edificios del centro exhibían banderas y pendones blancos, mientras que globos también blancos adornaban los postes de la electricidad.

«Somos generación de paz» y «Somos más, ahora sí la paz», se leía en pancartas y camisetas de manifestantes.

En la plaza de Bolívar, donde también llegaron los delegados del gobierno para el proceso de paz, se realizó un concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y cantantes populares, y fue leída la «Oración por la paz», que el escritor William Ospina preparó para la ocasión.

La manifestación de este martes, día en que se conmemora el 65 aniversario del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, episodio que detonó un largo periodo de violencia, fue acompañada por otras concentraciones en las principales ciudades de Colombia.

La marcha tenía el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y diversas organizaciones sociales, pero fue duramente rechazada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien aseveró que con ese acto se estaba «legitimando el terrorismo de las FARC».

El izquierdista partido Polo Democrático tampoco respaldó la marcha por considerar que puede ser aprovechada por Santos para impulsar su reelección en 2014.

Sin embargo, varios de sus dirigentes participaron en la manifestación, entre ellos el parlamentario Iván Cepeda, quien aseguró que la movilización «demuestra que no hay una mesa (de diálogo) solitaria».

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · abril 10, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD