Nacional

Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

Medellín, estigmatizada por el narcotráfico y la violencia, ha sido elegida este viernes la urbe más innovadora del mundo, tras ganarles a Nueva York y Tel Aviv en el concurso City of the Year.

El estadounidense Urban Land Institute (ULI) concedió a la capital antioqueña el premio, auspiciado por The Wall Street Journal y Citigroup, por su moderno sistema de transporte, su política ambiental, sus museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas.

«Felicidades Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión», escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter tras conocer el reconocimiento.

El alcalde Aníbal Gaviria manifestó que «este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente», al tiempo que consideró que Medellín «ganó por partida doble».

La razón, dijo, es que «tiene innovaciones para mostrarle al mundo, trascendentales, que están hechas en competencia con ciudades que pueden tener hasta 15 veces su presupuesto, y porque además ganó la demostración del amor, el cariño y el compromiso de sus gentes».

Asimismo, reconoció la labor de Sergio Fajardo, actual gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, y quien fue alcalde de la ciudad entre 2004 y 2007, precisamente cuando se puso en marcha un proceso de transformación sin precedentes.

En respuesta, Fajardo aseguró que este galardón es fruto de la labor conjunta de su gestión y de sus sucesores. «Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad», expresó el gobernador.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · marzo 1, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD