Nacional

Gobierno y Congreso descartan pena de muerte en Colombia

Foto AFP

El planteamiento del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, de aplicar pena de muerte a los asesinos y violadores de niños no fue acogida por el Gobierno ni el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que bajo ninguna circunstancia se ha contemplado la posibilidad de implementar una medida de esta naturaleza, ya que la pena máxima de 60 años de cárcel establecida en la ley para esta clase de delitos es suficiente. (Lea aquí: General Palomino propone pena de muerte para quien asesine niños)

«La legislación colombiana es muy dura contra esta clase de delitos: Lo que necesitamos es que se aplique con oportunidad, severidad y que los operadores judiciales y las autoridades de investigaciones funcionen rápidamente y con eficacia», señaló Cristo.

De otro lado, en el Congreso tampoco habría mucho ambiente para reformar la Constitución colombiana a favor de la pena de muerte.

Para el presidente del Senado, José David Name, el país no está preparado jurídicamente para aplicar este tipo de sentencias.

«Colombia no tiene la seguridad jurídica para poder aplicar la pena de muerte. Yo entiendo y comprendo el dolor que tenemos con estos acontecimientos, pero tenemos que pensar con cabeza fría. Cambiar la Constitución y no resolver los problemas de la justicia no es viable», manifestó.

Sin embargo, la propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños tiene más acogida en el Congreso y en el propio Gobierno Nacional.

En los próximos días el Ministro del Interior y delegados de los Partidos Políticos se reunirán para definir si este punto se incluirá o no en la agenda legislativa que se presentará en el mes de marzo.

Con RCN La Radio (www.rcnradio.com)

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 16, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD