Nacional

Fundamentos de la Ley Estatutaria de Salud

Estos son los temas principales de la reforma a la salud, aprobados por las comisiones primeras de Cámara y Senado en el marco de la Ley Estatutaria:

1. Eliminación del Plan Obligatorio de Salud (POS)

Se consagra expresamente el derecho a la salud como un derecho fundamental, en el que no habrá un plan de beneficios que lo limite.

2. Prohibición de las autorizaciones

Para acceder a servicios y tecnologías de salud, los colombianos no requerirán ningún tipo de autorización administrativa.

3. Se mantiene la universalidad

Todos los habitantes en el territorio nacional podrán acceder a los servicios de salud en condiciones de igualdad y equidad (principio de universalidad).

Su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, coordinación y control del Estado.

4. Autonomía de los profesionales de la salud

Se garantiza la autonomía profesional y el respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud. No habrá ningún tipo de restricción para que de manera pertinente los médicos formulen exámenes o medicamentos.

5. Accesibilidad a regiones apartadas

Se garantiza la disponibilidad de los servicios de salud en zonas marginadas.

6. Financiación del sistema de salud

Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente.

7. Regulación de precios de medicamentos

Se crea la obligación por parte del Gobierno Nacional de implementar una política farmacéutica nacional, por lo tanto es obligación del Estado Intervenir el mercado de medicamentos, dispositivos médicos e insumos en salud.

8. Evaluación y control de los servicios de salud

Se incluyó la evaluación anual de los indicadores del goce efectivo del derecho a la salud en función de los elementos esenciales de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad. Con base en ellos, se deberán diseñar e implementar políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población.

Lo que no se aprobó

Son tres los temas que no se aprobaron en la ponencia inicial de Ley Estatutaria que la Cámara de Representantes, con el aval del Gobierno, presentó este miércoles. Sin embargo, serán debatidos en plenaria en los próximos días.

1. Prohibición de integración vertical

Los congresistas votaron en contra de la integración vertical que permite a las gestoras o articuladoras ser dueñas de clínicas y hospitales.

2. Aseguramiento de carácter público

No hubo consenso para definir si las administradoras de salud, (si las hubiere) o quien haga sus veces, serían exclusivamente de naturaleza pública.

3. Funciones de las posibles gestoras

A las entidades administradoras de salud, si las hubiere, o quien haga sus veces, se les prohíbe ejercer otra actividad distinta o adicional a la administración del servicio de salud.

Tags: ,
Ubicada en Nacional · junio 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD