Nacional

ELN cumple 50 años en medio de un eventual proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes, cumple este viernes 50 años en medio de un incremento de su actividad armada y de conversaciones “exploratorias” con el Gobierno para un eventual proceso de paz.

Esta guerrilla, a veces denominada “guevarista” por tener su embrión en la Cuba de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara y también inspirada en la “Teología de la Liberación”, se fundó el 4 de julio de 1964 en las montañas de Santander, en el noreste de Colombia.

Hoy, el ELN celebra su 50 aniversario con una “campaña político-militar”, que ha supuesto una espiral de violencia contra la infraestructura petrolera y con ataques a la fuerza pública en Bogotá y Medellín en las últimas semanas.

Esta mañana, rebeldes abandonaron un vehículo cargado con explosivos y con una bandera y la siglas del ELN en la vía Panamericana en el departamento del Cauca (suroeste), mientras que en las regiones nororientales rige un paro armado desde este jueves, hasta el 6 de julio.

Paro armado en la frontera con Venezuela

Según la guerrilla, el paro armado, en el que el grupo ilegal restringe, bajo amenazas de ataque, la movilidad de personas y vehículos por las carreteras, tendrá aplicación “en vías, transporte y comercio” en Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, departamentos cercanos a la frontera con Venezuela.

Y es que esta guerrilla mantiene su mayor actividad en las regiones de Arauca y del Catatumbo, ambas fronterizas con Venezuela y ricas en recursos petroleros, principal bandera de lucha de los “elenos” que hostiga casi a diario el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Se espera que durante la jornada, el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ofrezca una declaración.

Esta espiral sucede al mismo tiempo que el ELN mantiene diálogos exploratorios con el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un proceso de paz a semejanza del que el Ejecutivo ya negocia con las FARC desde noviembre de 2012.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · julio 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD