Nacional

El infarto, la principal causa de muerte de los colombianos

Foto Ingimage

A propósito de la celebración del Día del Hombre, el Ministerio de Salud reveló las cifras de un estudio que determina que los hombres son más propensos en Colombia a morir de un infarto.

La evidencia recopilada demostró que el infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco fue responsable de la muerte de 16.000 hombres de los 29.000 colombianos que fallecieron en 2011 por esa causa.

Así lo afirmó el doctor Javier Maldonado, médico asesor de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, quien explicó el riesgo de hombres colombianos de enfermar y morir de infarto.

“Los estudios epidemiológico muestran que para el caso de los hombres, el principal riesgo asociado es el consumo de cigarrillo, pero sabemos que la tendencia en el número de casos de infarto para los hombre ha venido aumentando en los últimos 30 años. Podrían estar muriendo 43 hombre al día por esta causa”, señaló.

El estudio muestra que de acuerdo con el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas de 2011, la prevalencia de esta conducta es de 19,5% en hombres y tan solo de 7,4% en mujeres.

Estrés crónico, otro factor de riesgo

Asimismo, otro factor de riesgo asociado es la exposición a estrés crónico, que hace más propensas a las personas a enfermar  y morir de problemas cardiovasculares.

“Muchas de las soluciones están por fuera del sector salud y la responsabilidad de no padecer de esta enfermedad está en las personas, en la adquisición de estilos de vidas saludables”, precisó.

El doctor Maldonado también se refirió a las regiones que reportan mayor mortalidad por infarto agudo de miocardio, en donde se encuentra “principalmente la región central del país, especialmente en el Eje Cafetero y el Tolima grande, donde además se presenta el mayor consumo de tabaco y mayor población de edad avanzada”.

El estudio indica que las más altas tasas de mortalidad por infarto, por cada 100 mil habitantes, entre 2005 y 2010 se registraron en los departamentos de Tolima (84,53), Caldas (81,72), Quindío (74,53) y Risaralda (70,50).

Los departamentos de la tasa más baja de mortalidad por esta causa son Norte de Santander (54,54), Cesar (53,03), Arauca (52,43), Sucre (52,28), Boyacá (52,18) y Caquetá (49,51).

Finalmente, el Ministerio de Salud reitera el llamado a todos los colombianos a adoptar hábitos saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, reducir el consumo de sal y de alcohol, con el fin de evitar la enfermedad cardíaca.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · marzo 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD