Nacional

“Decreto sobre aeropuertos tiene un retroceso de por lo menos 50 años”, Uldarico Peña

El Ministerio de Transporte alista la oficialización de un nuevo decreto que busca reglamentar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades desde y hacia los aeropuertos de todo el país.

Al conocer el borrador del decreto que el viceministro de Transporte envió a los diferentes directivos de las agremiaciones de empresas, sindicatos y propietarios de taxis, Úldarico Peña, representante de Taxis Libres, manifestó: “Son buenas las intenciones que tiene el Ministerio de Transporte al respecto, ya que no existe una norma que reglamente de forma clara y precisa la prestación del servicio terrestre en sus diferentes modalidades en los aeropuertos del país, pero en lugar de mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para los pasajeros este Decreto lo que hace es que el sector por lo menos el de taxis tenga un retroceso de 50 años”.

En dicho documento, la prestación del servicio público de pasajeros desde y hasta los aeropuertos por parte de las empresas del sector, no es acorde a la vanguardia de la tecnología de hoy en día y a las exigencias de la operación aeroportuaria. “No creemos que la Ministra Cecilia Álvarez Correa y el Presidente Juan Manuel Santos, firmen este Decreto porque le faltan muchas precisiones, entre otras que los taxis sean de gran capacidad, con baúl amplio, los conductores sean bilingües y los vehículos no tengan más de 5 años de circulación”, afirmó Peña.

Taxis Libres envió sus comentarios al Ministerio de Transporte, sobre el borrador del decreto, con el fin de que sean tenidas en cuenta para así lograr una culturalización y homogeneidad en el gremio. No es bueno que cualquier taxista preste el servicio desde los aeropuertos Internacionales sin ninguna capacitación en turismo, servicio al cliente, conocimientos de inglés y mucho menos sin un control sobre los conductores. Deben estar inscritos en bases de datos que contengan su identidad, pasado judicial, dirección y teléfonos, de esta forma poder ubicarlos en caso de reclamos de los pasajeros. Esto debido a que en el nuevo decreto, se permitirá que sea puerto libre como se conoce en el argot del gremio taxista, perjudicando a los usuarios que esperan un servicio seguro, de calidad, con tarifas justas en vehículos tipo taxi.

El Ministerio ha venido convocando y realizando reuniones con todo el sector. “Lo que hemos visto es la fuerte presión de un sindicato que no quiere formalizarse con taxis nuevos, conductores capacitados en diferentes temas que necesitan estas terminales aéreas, se oponen al uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones para el despacho y control de los vehículos con APPs mediante tablets o teléfonos inteligentes, la creación de nuevos niveles de servicios incluidos las limosinas o el uso de camionetas de más de 4 pasajeros, siempre argumentando que vienen desde hace mucho tiempo trabajando, valga decirlo con taxis de más de 20 años, que implicaría la seguridad de los pasajeros como lo acabamos de ver con el bus en Fundación-Magdalena que le costó la vida a 33 niños” argumenta Peña. El Ministerio de Transporte deberá poner en marcha la firma y la implementación de la norma que prestará el servicio público no solo en los taxis sino en los buses, los vehículos de servicio especial más conocidos como blancos, los intermunicipales, los trasmilenios, entre otros.

En opinión de Taxis Libres, las asociaciones, uniones temporales o los consorcios que tienen la función de la logística para el despacho de taxis desde los aeropuertos, deberán expedir un tiquete al pasajero con el valor del servicio y así cerrar posibles brechas en el abuso o cobros excesivos, lo anterior tampoco se hace referencia en el decreto en trámite. Es de resaltar que los turistas que llegan de otros países a nuestros aeropuertos se convierten en la imagen de Colombia por el buen servicio del parque automotor de taxis y el equipo humano.

Ubicada en Nacional · mayo 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD