Nacional

Corporaciones autónomas regionales y la Minería ilegal

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la minería ilegal y contribuir con las buenas prácticas mineras,  las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía unen esfuerzos para desarrollar procesos de formalización de la minería informal en el país, así lo explicó Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS.

Según cifras dadas por la Agencia Nacional de Minería como resultado del primer ciclo  del proceso de fiscalización, en Colombia existen un poco más de 9.000 títulos mineros de los cuales el 26% se encuentran en etapa de construcción y montaje y el 39% en etapas de explotación. Datos que se contrastan con las cerca de 3.000 licencias ambientales o planes de manejo ambiental reportados el año anterior por las autoridades ambientales respecto de las actividades mineras licenciadas en sus regiones. En materia de minería informal de acuerdo con los datos citados por el director de la Cámara Colombiana de la Minería, en el último censo minero se identificaron “cerca de 14.000 unidades productivas mineras, donde se están haciendo extracciones minerales, de las cuales el 63% no tienen titulo minero” y mucho menos cumplen con las exigencias ambientales.

Por esta razón, las Corporaciones Autónomas del Valle del Cauca, CVC; de Santander, CAS; del Tolima, CORTOLIMA; de Risaralda, CARDER; y de Nariño, CORPONARIÑO, se dieron a la tarea de trabajar en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía para formular e implementar acciones en materia de formalización tendientes a mejorar las condiciones productivas, sociales y ambientales de los pequeños mineros tradicionales identificados en cinco regiones piloto, con lo cual se benefician más de 1.600 unidades productivas (pequeños mineros informales) con una inversión de recursos de 3.200 millones de pesos aproximadamente.

Las demás corporaciones asociadas en ASOCARS,  se encuentran atentas a coordinar con el Ministerio de Minas la ruta a seguir para apoyar la implementación del programa de formalización minera en el componente ambiental. Por su parte, la CAR de Cundinamarca, a la cabeza de Alfred Ignacio Ballesteros, director General y presidente de la Junta Directiva de ASOCARS, en su Plan de Acción destina recursos por el orden de los 300 millones de pesos anuales para apoyar el proceso de formalización minera en el componente ambiental.

Primeros resultados en Santander

Retos, expectativas y una descripción detallada del panorama minero son entre otros los resultados que arrojaron los estudios del Programa Piloto de Formalización Minera realizado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS, en convenio con el Ministerio de Minas y Energía, en los municipios de San Gil, Mogotes y Sabana de Torres, según explicó Flor María Rangel Guerrero, directora General de la CAS.

Al hacer el balance final de este trabajo realizado durante el año 2013, se puede resaltar que con este estudio quedó demostrado que la comunidad representada en los mineros, están dispuestos a colaborar y a entregar la información que se requiere, pero que también necesitan del apoyo del Gobierno y del sector privado, en lo que respecta al desarrollo de programas de fortalecimiento asociativo y de emprendimiento que los pueda llevar a trabajar de manera formal.

Este convenio contó con una inversión total de 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas y Energía aportó $700 millones y la Corporación $70 millones, representados en bienes y servicios, y benefició a 360 unidades productivas de las cuales 100 ya cuentan con título minero y 260 están en proceso de formalización.

490 pequeños mineros informales beneficiados en Risaralda

A fin de realizar procesos, actividades y estrategias necesarias para incentivar la formalización de la pequeña minería en el Departamento de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional, CARDER, firmó dos convenios de cooperación, el primero de ellos con la Agencia Nacional de Minería, ANM para la ejecución del Plan de Asistencia Técnica y Capacitación en torno a la minería responsable con sostenibilidad socioambiental, en el municipio de Quinchía y sectores aledaños, de acuerdo a los lineamientos de la Mesa Minero Ambiental de Risaralda, capacitando a 290 personas.

Y el segundo convenio, por $570 millones con el Ministerio de Minas y Energía para apoyar la formalización de la minería artesanal y pequeña minería tendiente a mejorar las condiciones productivas, sociales y ambientales en los municipios de Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Pereira. Las áreas de desarrollo comprenden la minería de oro, de materiales de construcción, materiales de arrastre y carbón. Éste convenio benefició a cerca de 200 pequeños mineros.

Formalización minera en Tolima avanza con  buenos resultados

A través de convenio suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y La  Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA-, se logró en la región iniciar el diagnóstico ambiental, social y minero en tres zonas, como lo son: Zona 1: Ibagué (oro, arcilla y material de arrastre), Cajamarca (Oro y material de arrastre) y Anzoátegui (oro Filón); Zona 2: San Luis (Marmol, caliza y oro), Coello (oro de aluvión y material de arrastre), Espinal (Material de Arrastre) y Valle de San Juan (oro de aluvión y caliza) y  Zona 3: Ataco (oro y barita), Chaparral (oro y material de arrastre) y Coyaima (oro y material de arrastre); con el único objetivo de consolidar el proceso de formalización minera en el Tolima.

Los primeros resultados arrojan que la población objeto es de 1.049 familias en los 11 municipios, igualmente se establece que son un total de 218 Unidades de Producción las que se identifican entre las tres zonas diagnosticadas.

“Con el diagnóstico ampliaremos el panorama y los resultados nos guiarán hacia donde aunar nuestros esfuerzos. Vemos unas excelentes relaciones entre los pequeños mineros y los profesionales de CORTOLIMA y eso es bastante positivo para lograr los objetivos planteados” aseguró Jorge Enrique Cardoso Rodríguez,  director de CORTOLIMA.

Yumbo, Buga y La Victoria, prioridades de la CVC

Las asociaciones de mineros y los mineros artesanales agrupados alrededor de unidades de producción en los municipios de Yumbo, La Victoria y Buga, Valle del Cauca resultaron beneficiados con la suscripción de un convenio  entre el Ministerio de Minas y la CVC,  en cuyo marco se desarrollaron en cada zona priorizada la construcción de la línea base jurídica en aspectos minero-ambientales que permitieran identificar el nivel de cumplimiento de los mineros, estructurar el diagnostico correspondiente y brindar herramientas de formación para el trabajo minero capacitando a 872 pequeños mineros y dotando de insumos a 674.

La CVC fue el ejecutor de este importante proyecto, cuya inversión asciende a la suma de 766 millones de pesos, de los cuales 697 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Minas y 69 millones por parte de la CVC.

Comunidades Afros en Nariño.

Por su parte, CORPONARIÑO en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía se encuentran desarrollando actividades de diagnóstico y priorización de las zonas pilotos al interior del Departamento, siendo focalizadas las comunidades afrodescendientes de 17 veredas del municipio de Tumaco dedicadas a la explotación de materiales de construcción en la que se vinculará a 6.000 miembros de estas comunidades dentro de los procesos de formalización minero-ambiental. Este convenio se encuentra en ejecución y su costo fue estimado en 615 millones de pesos.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · febrero 20, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD