Nacional

Continuaremos vacunación contra el VPH en Carmen de Bolívar: Viceministro de Salud

Situación en Carmen de Bolívar / Foto Jairo Tarazona

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que luego de varios análisis en la población del Carmen de Bolívar se pudo establecer que los extraños síntomas que presentan las menores de ese municipio no están relacionados con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, por lo que seguirán implementando los esquemas de vacunación en esa región y en el país.

Ruiz dijo que hay varios compromisos establecidos con las familias del municipio del Carmen de Bolívar, los cuales fueron firmados el miércoles, que buscan brindar acompañamiento a cada una de las menores afectadas.

“Vamos a culminar la evaluación clínica, seguiremos con el trabajo de campo que hace el Instituto Nacional de Salud y lo más importante, consolidar un equipo de trabajo psicosocial que esté pendiente de todas las niñas que están siendo atendidas; todo esto con el fin de superar todo este impasse que hemos tenido”, anotó.

Fernando Ruiz indicó que dentro del acompañamiento y supervisión que el Gobierno delegó, se tendrá la compañía y participación del Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Salud y las autoridades locales del departamento de Bolívar.

“Hay que dejar en claro que todas las pruebas han dado resultados negativos para establecer una conexión entre los síntomas de las niñas y las vacunas contra el VPH (…) Continuaremos el proceso de vacunación, los costos para un bien público, de no vacunarse son muy grandes y es eso lo que buscamos que la comunidad tenga en cuenta”, aseguró Ruiz.

El Ministerio de Salud también se comprometió a fortalecer el hospital del Carmen de Bolívar para que pueda prestar una mejor atención a sus habitantes y hacer seguimiento minucioso a las EPS que atienden a los habitantes del Carmen de Bolívar, especialmente aquellos que presentaron quejas de falta de atención.

Previamente, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ofreció disculpas a las madres de las niñas afectadas presuntamente por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se comprometió con una agenda de trece puntos para solucionar el inconformismo creado.

Luego de una reunión de dos horas en el estadio del Carmen de Bolívar con algunos padres de familia, el ministro Gaviria reconoció que no hubo un manejo adecuado de los pronunciamientos desde Bogotá y aclaró que efectivamente las niñas no están simulando, ni están locas.

Añadió que se levantó un acta en la cual se acordó que se levantará un censo de las menores afectadas, que hasta el momento es de 378.

De los 60 exámenes realizados a las menores se encontró que no había rastros de plomo, aunque continúa la verificación de otros resultados para entregar un diagnóstico de fondo.

Así mismo, el Gobierno se comprometió a realizar otros exámenes a las niñas, una evaluación clínica general, prestarles atención psicosocial y a realizar unas reunión cada 10 días para evaluar la situación.

Finalmente se acordó la creación de dos comités de la comunidad y del Gobierno, para hacer seguimiento al cuadro clínico de las menores afectadas.

Ubicada en Nacional · septiembre 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD