Nacional

Consejo de Estado tumba decreto que reglamenta el aborto

El Consejo de Estado tumbó el decreto mediante el cual se reglamentaba el aborto en los tres casos definidos por la Corte Constitucional: 1) Peligro para la vida de la madre; 2) Mal formación del feto; 3) Embarazo producto de violación.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el fallo no estudió el fondo del contenido del decreto, es decir, no abordó temas como la objeción de conciencia ni la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

No obstante, el tribunal aclaró que esta decisión no significa que el Gobierno o el Consejo Nacional de Seguridad Social no puedan posteriormente dictar medidas, reglamentar o definir las políticas de salud en relación con dichos temas, siempre y cuando se acaten los parámetros establecidos en materia de reglamentación legal.

Según el Decreto, todas las entidades prestadoras de salud debían tener disponibles los servicios de IVE para todas las mujeres, independientemente de su capacidad de pago y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Cabe aclarar que la sentencia de la Corte Constitucional que permite el aborto en los casos especiales sigue vigente. El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó en RCN los alcances de la decisión tomada por el Consejo de Estado.

«Nos quedamos sin el reglamento por vicios formales, pero la decisión de la Corte y el alcance de esta se siguen aplicando con todas sus consecuencias en los casos en que se señaló que debían aplicarse», sostuvo Charry.

Aclaró que ahora para realizar un aborto en los casos específicos deberá acudirse a la sentencia directamente y agregó que «la sentencia, a diferencia del decreto, no entra en la precisión y en los pasos y autorizaciones, sino que se queda en el enunciado de los tres criterios que se deben aplicar».

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · marzo 19, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD