Nacional

Colombia, entre temperaturas de más de 40 y menos de 0 grados centígrados: Ideam

El director del Ideam, Ricardo Lozano, afirmó que en algunos departamentos de Colombia, especialmente del centro y del norte del país, se están registrando actualmente los máximos picos de temperatura, producto del inicio de la temporada seca.

Las regiones ubicadas en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, por ejemplo, marcan temperaturas que superan los 40 grados centígrados, indicó Lozano.

«Los máximos picos de temperatura se presentan a mediodía en los departamentos ubicados en el valle del río Magdalena o Cauca, como Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander, Boyacá y los de la región Caribe, pero todo se debe a las condiciones climáticas que generan las dos cuencas hídricas más importantes de Colombia», explicó.

Mientras tanto, y también en el centro de Colombia y en departamentos con temperaturas muy altas, se están presentando desde ya heladas y condiciones de clima de 0 grados centígrados o menos.

«En las zonas altas y montañosas de Colombia se están presentando las temperaturas mínimas de esta época, porque al recibir grandes cantidades de sol al mediodía, el mismo suelo se encarga de liberarlo durante las madrugadas y por eso se registran las famosas heladas en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y el Oriente de Antioquia», señaló Lozano.

Temporada seca se extenderá hasta abril

El director del Ideam adelantó que la temporada seca se extenderá hasta mediados del mes de abril, por lo que se incrementa la posibilidad de altas temperaturas e  incendios forestales.

«Este pronóstico de tiempo seco lo habíamos anunciado desde el año pasado con el presidente Juan Manuel Santos; que nos preparáramos para esta temporada seca por el calentamiento de las aguas del Océano Pacifíco», dijo Lozano.

Agregó que en Cundinamarca se han registrado temperaturas de menos de dos grados, como en las localidades de Sopó y Sesquilé, y en la Sabana de Bogotá con menos 3 grados centígrados.

Precisó que las heladas se extenderían hasta los primeros días del mes de febrero y recomendó a los campesinos mantener húmedos los suelos para prevenir daños en los cultivos.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · enero 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD