Nacional

Colombia rinde sentido homenaje a Pacheco

Familiares, amigos, colegas, admiradores y diferentes personalidades acuden a la Funeraria Gaviria de de Bogotá para brindarle un sentido homenaje, un profundo agradecimiento y un dolorido adiós al reconocido presentador de televisión, periodista y cronista taurino Fernando González Pacheco, quien murió la noche del martes a los 82 años de edad.

Pacheco, como era conocido, falleció en la Clínica del Country de Bogotá debido a problemas cardio-respiratorios que lo aquejaron en los últimos años.

El cuerpo del recordado presentador fue llevado a la Funeraria Gaviria, ubicada en la avenida 19 con la calle 98, en el norte de la capital colombiana, donde se cumple su velación.

Las exequias de Pacheco se efectuarán este jueves en la parroquia del Gimnasio Moderno, en la calle 76 con la avenida novena. Luego será cremado en el cementerio Jardines de Paz, también en el norte de Bogotá.

Fernando González Pacheco, fiel seguidor del equipo Independiente Santa Fe, nació en Valencia (España), el 13 de septiembre de 1932, en el hogar de Doroteo González Pacheco e Inés Castro Montejo (sus padres), y llegó a Colombia cuando tenía sólo cuatro años.

Luto en Colombia

La partida de Pacheco fue lamentada por los colombianos, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos.

«Lamentamos de veras la muerte de ese gran personaje de la televisión que fue Pacheco. Se nos fue un gran hombre y un gran señor», escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que «todos los colombianos lamentamos la muerte de Pacheco. Crecimos viéndolo en la televisión», recordó.

Entre tanto, el periodista y animador Jota Mario Valencia dijo en RCN La Radio que ésta es «una noticia muy triste, el dolor de un pueblo, un país que lo amo tanto, un país al que él quiso con toda su alma».

Sus programas

En marzo de 1956 hizo su primer programa, “Agencia de artistas”. También realizó programas de concurso como «Qué pareja más pareja», «Elija su pareja», «Alcance la estrella», «Cabeza y cola», «Siga la pista», «Uno más uno, tres», «Sabariedades», «El programa del millón» y «Compre la orquesta», entre otros.

Además condujo musicales como «Mano a mano musical» y «Musical RCN»; programas infantiles como «Telecirco», «Animalandia» (que presentó durante doce años) y el «Club de los cortapalos». De igual modo, periodísticos como «Cita con Pacheco», «Charlas con Pacheco»  y «Pacheco insólito».

Igualmente actuó en programas de televisión como «Yo y tú», «El cadáver del señor García», «El viejo» y «Arsemio Lupin»; en películas como «El Zorrero» (que forma parte de Tres cuentos colombianos), «La víbora», «Orgullosos, malditos y muertos» y «El último asalto». En teatro, en «Sugar» y «La jaula de las locas».

Pionero en animación

Pacheco emigró con su familia de España cuando comenzaba la Guerra Civil y se estableció en Colombia donde estudió. Con la llegada de la televisión al país en la década del 50, se convirtió en uno de los pioneros de los programas de animación, lo que fue el inicio de una exitosa carrera.

En los años 70 y 80 se hizo famoso entre los niños colombianos como presentador de «Animalandia», un programa familiar emitido en las mañanas de domingo.

En los 80, programas de concurso animados por Pacheco se convirtieron en éxitos absolutos entre el público, como «Cabeza y cola», «Compre la orquesta», «El programa del millón» y «Siga la pista», entre otros.

Pacheco fue también cronista, entrevistador y crítico taurino, y se destacó como uno de los mejores en este género en el país, al servicio de las transmisiones de RCN Radio.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD