Nacional

Caquetá exige máximo castigo a criminales que masacraron a cuatro niños

Movilización tiene lugar en medio de la indignación nacional y de las investigaciones de las autoridades.

Derly Vanegas, sobrina de Jairo Vanegas, el padre de los cuatro menores asesinados en Caquetá, habló con LA F.m. Según dijo, la marcha de este lunes, tiene como fin exigir justicia por el crimen y rendirle tributo a los menores.
Vanegas dio cuenta de cómo las amenazas contra su familia eran constantes. Ejemplo de ello, el 22 de diciembre pasado les quemaron su vivienda y, aseguró, a su tío las autoridades no le prestaron atención. Prueba de ello, aseguró, son los documentos con la instauración de las demandas.

La sobrina de Jario Vanegas no apuntó a decir quiénes fueron los responsables de la muerte de los menores, pese a que todo apunta a las personas que los venían amenazando para que se marcharan de su vivienda y así poder apoderarse de ella. Finalmente, aseguró que Pablo, el niño que se salvó de la masacre, está mucho mejor tras recibir un impacto de bala que le rozó el cuello.

Los menores, todos integrantes de una familia de nueve hermanos, estaban solos en su casa porque sus padres habían ido a Florencia a inscribirlos en el colegio. Pablo, el menor de 12 años de edad que estaba con ellos, se recupera en un hospital de la capital caqueteña.

El niño, que se hizo el muerto, fue quien «dio aviso a las autoridades a través de los vecinos», según informó la Fiscalía. La hipótesis más firme es que los asesinatos fueron motivados por razones de «intolerancia» y «venganzas personales».

«No tenemos ninguna evidencia de que grupos al margen de la ley, guerrilleros o de insurgencia hayan intervenido en estas muertes. La hipótesis que se maneja y que está en verificación es que pudo tratarse de venganzas personales», dijo el fiscal general Eduardo Montealegre.

De acuerdo con reportes preliminares, que citan a autoridades regionales, los padres de los niños habían recibido amenazas para que abandonaran la tierra donde vivían. La policía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información sobre los autores de la matanza.

En la vereda El Cóndor, a 45 minutos de la ciudad de Florencia, sobre la vía que conduce hacia Neiva, personas armadas incursionaron en una vivienda de la zona rural donde, sin mediar palabra, dispararon contra cuatro hermanos quienes al momento del ataque se encontraban solos en la casa. Versiones recopiladas por las autoridades locales indican que en la residencia fue encontrada una hoja escrita con papel carbón a manera de mensaje, la cual está siendo analizada por los organismos de seguridad.

La Defensoría del Pueblo dispuso el despliegue de un equipo interdisciplinario para tomar contacto con los familiares de las víctimas, ofrecerles soporte a través de las duplas sico-jurídicas, verificar la atención en salud del joven herido en Caquetá y hacer seguimiento a las disposiciones que surjan de los consejos de seguridad y justicia transicional convocados en virtud de estos acontecimientos.

Cabe recordar que según el último informe Forense  de Medicina Legal, 1.115 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio en el país, siendo el rango más crítico el grupo de 15 a 17 años, donde la tasa es de 34 por cada 100 mil habitantes.

Tags: , , , , , , , , ,
Ubicada en Nacional · febrero 9, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD