Nacional

Cafeteros continúan con bloqueo de vías en segundo día de paro

La protesta cafetera, que reclama medidas gubernamentales contra la crisis que atraviesa el sector, llega a su segundo día tras una agitada primera jornada con vías bloqueadas, enfrentamientos con las autoridades y un saldo de unos 20 heridos.

Las mayores concentraciones del paro cafetero se registran en los departamentos de Risaralda, Quindío, Huila, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca y Caquetá.

Cuatro personas resultaron con heridas tras enfrentamientos que se presentaron en el sitio conocido como La Quesera, entre las poblaciones de Heliconia y Armenia Mantequilla, en el suroeste de Antioquia.

En el sector de Remolinos, cerca de Belén de Umbría (Risaralda), los caficultores señalaron que dos personas terminaron heridas tras los enfrentamientos con las autoridades.

Entre tanto, en la vía a La Línea, cerca de Calarcá (Quindío), choques entre cafeteros y la Policía dejan por lo menos cinco lesionados. Según se indicó, uno de los heridos perdió una de sus manos. En Garzón (Huila) se informó de por lo menos 10 heridos durante los disturbios.

También se registraron enfrentamientos en la vía que va de Medellín a las poblaciones antioqueñas de Heliconia y Armenia Mantequilla. Allí resultaron lesionadas varias personas, entre ellos el concejal de Heliconia, Marco Aurelio Ocampo.

Anuncios del Gobierno y la Policía

Los choques tienen lugar luego del anuncio del director de la Policía, general José Roberto León Riaño, que señaló que no permitirá bloqueos en ninguna de las vías del país durante el paro de los caficultores.

El oficial señaló que hay 15 mil efectivos de la Policía Nacional en 14 puntos de convergencia de las manifestaciones de los cafeteros.

Advirtió que unidades del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y grúas de la Policía de Tránsito tienen la orden de mover los vehículos que ocasionen bloqueos en las carreteras colombianas.

Con motivo del paro cafetero, el Gobierno advirtió que, aunque no se pueden penalizar las movilizaciones, sí se pueden aplicar las normas establecidas en el ordenamiento jurídico.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD