Nacional

Aumentan amenazas contra periodistas en Colombia

Foto AFP

En Colombia, las amenazas y agresiones a periodistas crecieron en 2016. No obstante, por primera vez en siete años no fue asesinado ningún reportero por razones de su oficio.

«Las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se han multiplicado», indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en su informe anual sobre la situación de los comunicadores en el país, azotado por un conflicto armado de más de medio siglo.

Según la principal ONG de defensa de los periodistas en Colombia, aunque en 2016 no murió ningún comunicador por razones de su trabajo (en 2015 fallecieron dos), hubo 216 violaciones a la libertad de prensa, que representa un aumento del 46,9% frente a los 147 de 2015, que afectaron a 262 reporteros.

«El país está en deuda de encontrar justicia en todas las amenazas y crímenes contra la prensa», aseveró el reporte, que se presenta cada año en el marco del Día del Periodista, que en Colombia se celebra el 9 de febrero.

Las principales vulneraciones a la libertad de prensa fueron las amenazas (90 casos frente a 59 en 2015), la obstrucción al trabajo periodístico (38 frente a 36), las agresiones físicas (36 frente a 17) y la estigmatización (17 frente a 17).

La FLIP también llamó la atención sobre la censura, que está «mutando» y se presenta como «una tendencia creciente» a través de la eliminación de contenidos por orden judicial.

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · febrero 9, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD