Nacional

“Aeropuerto El Dorado 2 estará listo en cinco años”: Vargas Lleras

El Gobierno Nacional, representado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, dio a conocer el plan trazado para llevar a cabo la ampliación de la terminal del Aeropuerto ElDorado de Bogotá y la construcción de una segunda etapa del mismo, que deberá entrar en operación en el año 2021.

“Esto es un logro muy importante porque el aeropuerto es lo primero que ve cualquier ciudadano que viene a visitarnos. Tener el mejor aeropuerto de América Latina y este es un paso importantísimo para lograr el sueño que tenemos de tener una Colombia competitiva, en paz y mejor educada”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que el Aeropuerto ElDorado fue diseñado para movilizar a 16 millones de pasajeros al año, pero se quedó porque hoy ya moviliza 27 millones. Con las obras adicionales puestas en marcha hoy, la capacidad aumentará en el 2017 a 40 millones de pasajeros por año, pero incluso así, en cuatro años esa capacidad también será desbordada, por lo que se hace imperioso construir ElDorado 2.

El Aeropuerto Internacional ElDorado en los próximos 24 meses se someterá a una nueva etapa de expansión que incluirá ampliación de terminales, ampliación de plataforma, adición de puentes de abordaje y mejoramiento de pista, todo con inversiones cercanas a los 770.000 millones de pesos.

“El otro gran objetivo es construir y tener en operación un segundo aeropuerto en el año 2020, que será una extensión del que tenemos hoy. Para ello se suscribió inicialmente la Resolución que determina los terrenos en donde estará ubicado ElDorado 2. Esta terminal aérea será en el occidente de Cundinamarca y contará con una superficie de 1.300 hectáreas y será construida en los próximos 4 años”, explicó Vargas Lleras.

El Vicepresidente señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya inició el proceso de estructuración de una Alianza Público Privada, APP, de iniciativa pública, que incluya las inversiones necesarias para el nuevo aeropuerto y de alguna inversión puntual adicional para el Dorado 1, dado el límite de adición de los contratos de concesión actuales y que le permita a ElDorado contrarrestar la creciente demanda de pasajeros para los próximos 50 años.

Colombia a la vanguardia aérea

Durante el evento, el Vicepresidente recordó que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han comprometido 2,8 billones de pesos en la remodelación de los aeropuertos de Colombia.

“No hay aeropuertos del país en el que no se estén adelantando obras de gran significación”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que por ejemplo en el aeropuerto de Barranquilla la inversión será de 350 mil millones de pesos, para el de Cali de 234 mil millones de pesos y en el de Quibdó se realizarán obras por 180 mil millones de pesos.

Las obras de modernización se adelantarán en 39 aeropuertos de 20 departamentos, algunos en los que ya se están trabajo son:

Leticia (Amazonas), Barrancominas (Guainía), La Primavera y Cumaribo (Vichada), Yopal (Casanare), Sogamoso (Boyacá), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Cúcuta (Santander), Valledupar y Aguachica (Cesar), Riohacha (Guajira), Santa Marta y Plato ( Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena y Mompós (Bolívar), Montería (Córdoba), Corozal y Tolúviejo (Sucre), Medellín, Rionegro y Carepa (Antioquia), Villa Garzón, Puerto Leguizamo y Puerto Asís (Putumayo), Ipiales y Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Neiva ( Huila), Ibagué (Tolima), Cali y Cartago (Valle del Cauca), Armenia y Calarcá (Quindío), Pereira (Risaralda), Quibdó, Condoto, Bahía Solano, Capurganá y Nuquí (Chocó), San Andrés y Providencia y Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Tags: , , , , , , , , , , ,
Ubicada en Nacional · enero 21, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD