Noticias en Red

Muere en Colombia general y columnista leído por las FARC

El general Álvaro Valencia Tovar, eminencia del campo militar que lo convirtió en lectura obligada para la guerrilla en Colombia, murió el domingo en Bogotá a los 94 años, casi 50 años después de haber participado en la operación que dio inicio al conflicto armado interno.

“El Comandante del Ejército y los soldados de Colombia queremos expresar el dolor que embarga a la Fuerza por el fallecimiento del señor General (RA) Álvaro Valencia Tovar (Q.E.P.D.), excomandante del Ejército Nacional, por causa natural, a los 94 años de edad en su residencia”, informó este lunes el Ejército en un comunicado.

Valencia Tovar murió cuando llevaba casi 40 años retirado de las Fuerzas Armadas, tras una carrera en la que llegó a ser comandante del ejército, lideró como comandante la operación Marquetalia, que según las FARC marcó su nacimiento en 1964, y en la que se dio muerte al cura guerrillero fundador de la guerrilla ELN, Camilo Torres, dos años después.

“Marquetalia era un campamento de guerra al cual se había retirado (…) alias ‘Tirofijo’, quien luego sería jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Yo era entonces responsable por planes, operaciones y organización del Ejército de manera que participé”, dijo Valencia Tovar en un entrevista a la AFP concedida en mayo pasado.

Valencia Tovar se convirtió en una referencia académica y práctica de las artes militares, una experiencia que plasmó en una popular columna en el diario El Tiempo y en libros como “El final de Camilo”, “Esquilando al lobo”, “La dimensión desconocida del conflicto colombiano” y “Testimonio de una época”.

Durante la entrevista, Valencia Tovar rememoró el día en que un campesino tocó su puerta y le entregó una edición artesanal de su libro sobre el libertador Simón Bolívar, con una nota del líder de las FARC Jacobo Arenas, fallecido en 1990 por causas naturales.

“Arenas, ideólogo y segundo comandante de las FARC, decía en la dedicatoria: ‘Como su libro no se consigue en librerías, nos hemos tomado la libertad de imprimirlo porque es lectura obligada de todos los miembros de nuestra organización'”, dijo a la AFP el general retirado.

Sin embargo, el soldado se mostró ilusionado con una salida negociada al conflicto interno que ha provocado cientos de miles de muertos en Colombia, en un momento en el cual las FARC conversan con el gobierno desde noviembre de 2012.
“Soy muy optimista porque es el primer proceso de paz (…) donde el que pone condiciones es el presidente y no la guerrilla”, sentenció Valencia Tovar.

Tags: , , , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · julio 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD