Noticias en Red

Monumental trancón en Bogotá por marchas de protesta

Foto Daniel Hernández/RCN La Radio

Las autoridades distritales reportaron serios problemas de movilidad vehicular en un amplio sector del centro y occidente de Bogotá, debido la marcha de centenares de campesinos, indígenas y afrodescendientes hacia la Plaza de Bolívar.

Los principales atascos del tráfico vehicular se han presentado en las  carreras 30 y séptima y en las calles 45 y 39, así como en los carriles de Transmilenio en la troncal de la Caracas, principalmente en el sector de Teusaquilo.

Los centenares de campesinos, indígenas y afrodescendientes han presentado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, las conclusiones de la cumbre del fin de semana en las que reclaman mejores condiciones para sus comunidades.

Unas once organizaciones, acompañadas por colectivos estudiantiles y sindicales, elaboraron durante el pasado fin de semana en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular un conjunto de exigencias comunes.

Estos sectores sociales organizaron marchas de protesta el año pasado que convergieron en el “paro agrario” de agosto, que se prolongó por varios días y desató disturbios con la fuerza pública, situación que hizo que el Gobierno instalara varias mesas de negociación con los distintos líderes.

Los campesinos decidieron ahora poner en común una nueva plataforma de exigencias para abordar una negociación conjunta.

Mensaje de urgencia al Gobierno

El vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, César Jerez, afirmó que la mesa unificada de negociación que se reunió en el Coliseo El Campín le presentará al Gobierno un pliego unitario de peticiones y un mensaje de urgencia para que cumpla con los compromisos adquiridos o de lo contrario definirán una fecha para un nuevo paro agrario en el país.

Jérez dijo en RCN La Radio que las primeras conclusiones de la reunión plenaria son la disposición del sector rural de respaldar el proceso de paz en La Habana, con una salida política negociada, y un mensaje de urgencia al presidente Juan Manuel Santos con la advertencia de “que tiene tiempo de cumplir sus compromisos, firmar acuerdos y ejecutar esas iniciativas que requiere el campo”.

A su turno, César Pachón, vocero del movimiento Dignidad Papera, señaló que la decisión de un nuevo paro depende del presidente Santos.

“Es él quien mira si va a haber o no paro agrario en Colombia, porque él y su Gobierno son los que se comprometieron con unos acuerdos que se firmaron con las diferentes comunidades y hasta ahora en nuestro pliego no ha habido cumplimiento”,  sostuvo.

Pachón aclaró que, sin embargo, están a la espera de los resultados que salgan de la reunión que sostendrán con el presidente Santos este miércoles 19 de marzo.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD