Noticias en Red

Minería responsable y sostenible, aliada para la prosperidad

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que la minería responsable y sostenible es una aliada para la equidad y la prosperidad.

En su discurso de inauguración del Tercer Congreso Anual ‘Minería Responsable: aliada del Desarrollo de Colombia’, en Cartagena, el Mandatario señaló que el objetivo del Gobierno es el de “seguir propiciando un ambiente confiable para la actividad minera responsable y sostenible”.

“De mi parte, no solo lo afirmo aquí con ustedes, sino en todo escenario donde se hable del tema: estoy convencido de que la minería responsable y sostenible es una aliada fundamental para alcanzar la equidad y la prosperidad”, manifestó.

Indicó que la minería en Colombia es “la caja de nuestro desarrollo, el sector que apalanca el avance social y productivo del país, y que genera recursos que se invierten en bienestar para los más vulnerables” y agregó que por ello el Gobierno cree en la importancia de la estabilidad y en las reglas de juego claras, y apoya con convicción la inversión minera y en hidrocarburos.

El Jefe de Estado explicó que “por cuenta de unas algunas prácticas de explotación minera —en especial las ilícitas— que no cumplen con las normas de seguridad, que desprecian el medio ambiente, que no pagan impuestos ni pagan regalías y no brindan seguridad social a los trabajadores ni se preocupan por las comunidades, muchas personas creen —o han hecho creer— que toda la minería es así”.

“¡Sabemos que no es cierto!, añadió el Presidente Santos y dijo que “no está bien que paguen justos por pecadores”.

“El país debe saber —y esa es una labor en la que hay que insistir— que cuenta con empresarios mineros serios, comprometidos no solo en lo técnico y lo económico sino también responsables con el medio ambiente y las comunidades”, enfatizó.

Subrayó que “la minería legal, responsable, sostenible y socialmente comprometida con el desarrollo del país, nada tiene que temer y cuenta con todo nuestro respaldo”, en tanto que quien se aparte de sus responsabilidades paga por ello.

“¡Y paga duro!, como ha quedado comprobado recientemente y como se verá siempre que se lesione el interés general— pero quien cumple con el país tiene su trabajo asegurado”, sostuvo.

“Hoy quiero darle las gracias y manifestar mi admiración al sector minero porque —a pesar de las dificultades que mencioné al comienzo— tenemos resultados que se deben a su esfuerzo y compromiso, y también al esfuerzo del Gobierno”, puntualizó.

 

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 20, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD