Noticias en Red

Los líos judiciales de altos funcionarios del gobierno Uribe

Foto AFP

Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez varios funcionarios de su administración han sido condenados e investigados en procesos judiciales por parte de las autoridades.

El caso más reciente se dio contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a quien la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable de dos delitos por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), por lo que podría afrontar una pena de más de 30 años de cárcel.

De igual forma, ha sido llamado a interrogatorio el exsecretario de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por supuestos nexos con el grupo Nule y se adelantan investigaciones por cuenta de las interceptaciones ilegales a magistrados de las altas Cortes.

Asimismo, los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega tienen procesos en la Corte Suprema de Justicia por el denominado caso de la “Yidispolitica” durante la irregular reelección del expresidente Uribe Vélez. A Sabas Pretelt la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

Chuzadas y falsas desmovilizaciones

De otra parte, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo fue condenado a pagar 25 años de prisión tras comprobarse, según las autoridades, su culpabilidad en la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc.

En el caso de las “chuzadas” del DAS, la Corte Suprema de Justicia le adelanta juicio a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia, y a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia también condenó a pagar 25 años de prisión al exdirctor del DAS en el año 2006, Jorge Noguera, por la infiltración del paramilitarismo en el organismo de inteligencia.

Entre tanto, el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Uribe, fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer al narcotráfico y a los grupos paramilitares, y el general (r) Flavio Buitrago, también exjefe de seguridad del exmandatario, se encuentra privado de la libertad por nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias “el Papero”.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · julio 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD