Noticias en Red

Los jóvenes hoy en día viven una “neovirginidad”

En ocasiones, algunos jóvenes que sienten la necesidad de conservar su virginidad hasta el matrimonio, caen en la contradicción de realizar otro tipo de prácticas sexuales que si bien no comprometen la penetración vaginal, sí incorporan otras modalidades como el sexo anal y el oral.

En este sentido, la psicóloga, terapeuta sexual Renata Ortega, en entrevista para puntovital.cl, aclara que “para la psicología, la virginidad es un concepto valórico (y no sexual) de la iglesia católica”, lo cual explica que muchas adolescentes han dejado de lado la convicción religiosa de llegar puras al altar, por otros motivos.

Una de estos motivos es que prefieren esperar hasta que “la persona indicada” llegue a sus vidas, con la finalidad de sentir que “la primera vez” sea algo especial y digno de recordar. Además, desean cuidarse de infecciones de transmisión sexual.
Según la terapeuta, uno de los mayores riesgos en los que puede caer una persona al momento de decidir qué camino seguir con respecto a su inicio sexual es confundir la abstinencia con la virginidad.

Si bien la abstinencia significa contenerse de la actividad sexual, es común para los jóvenes que tenga diversos grados. Son variaciones de encuentros íntimos (privándose de toda penetración vaginal) como las caricias, masturbación mutua, autoerotismo, sexo oral o anal, entre otras.

Por otra parte, continua la creencia errada sobre la conservación del himen está ligada a la pérdida de la virginidad, lo cual aún en ciertas culturas como una muestra infalible de virginidad.

Al respecto, la psicóloga menciona que “incluso una mujer teniendo una práctica sexual activa y dependiendo de las características de su himen, puede conservarlo”, y no por ello conserva esa aura virginal que todavía hoy impulsan ciertas instituciones, como la iglesia misma.
Sin embargo, a pesar del inicio precoz de la sexualidad de los adolescentes, así como de la todavía presión ejercida por padres o iglesia, los jóvenes hoy en día viven una “neo virginidad”, debido a que son ellos mismos quienes redefinen estos conceptos según sus necesidades y experiencias.

Por: J.Manuel Reyes – Salud-180

Tags: , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · julio 9, 2014 · Comments (1)

PUBLICIDAD